Instalaciones del CENARE habilitado como Centro Especializado Atención de Pacientes con COVID19, Caja Costarricense del Seguro Social, CCSS, San José, Costa Rica. 31 Marzo 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto
  • Afirman que señalamientos de la CGR no son debilidades

Redacción – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) defiende la transparencia en los procesos de compra durante la pandemia ante las observaciones que hace la Contraloría General de la República (CGR) mediante un informe.

La institución resalta que, en el informe, se indica que la CCSS ha sido proactiva en el uso de las tecnologías de información para procesos de compras institucionales

Errores señalados por la CGR:

  • Sobre la dimensión del proceso de gestión, roles y responsabilidades, identificaron oportunidades de mejora con respecto a la verificación integral de los datos. 
  • Se omite información indispensable relacionada con la vigencia de la contratación, según la CGR.
  • También se determinó que tres procedimientos que fueron financiados con el Fondo de Contingencias, no fueron comunicados en la página web
  • Asimismo, se identificó un contrato que fue rescindido por mutuo acuerdo, sin embargo, fue publicado como una compra efectiva por los responsables de la CCSS.
Imagen: CGR

Respuesta de la Caja

La posición de la institución del seguro social costarricense es que han establecido mecanismos virtuales para brindar al público información sobre estos aspectos que son de relevancia e interés público, de forma específica, sencilla y visualmente amigable para los usuarios, según el gerente a.i. de Logística, Esteban Vega de la O.

La Caja considera que los señalamientos no son por debilidades de transparencia y acceso a la información, sino que, en sesiones de trabajo con el ente contralor, se identificaron oportunidades de mejora.

Sobre la página web, Vega indicó que esta cumple con las características de datos abiertos, al considerarse accesible, por no presentar ninguna restricción para su visualización y descarga.

«El registro al que hace alusión la Contraloría se hace de manera manual por parte de los encargados de contratación de las unidades de compra institucional, pero adicional a este se realiza el registro obligatorio en el Sistema Integrado de la Actividad Contractual (SIAC), lo cual permite garantizar la completitud de la información relacionada a los procesos de compra de manera puntual», agregó Vega.

Audio gerente a.i. de Logística

Añadió que no omiten informar los criterios de decisión porque «se publican con vocabulario accesible los procedimientos de compra que realiza ordinariamente, al igual que las compras por Covid-19».