Municipalidad de Cartago. Imagen ilustrativa
  • Municipalidad de Cartago realizó un análisis para impulsar la reforma

Redacción – La Municipalidad de Cartago pide a los diputados que se rebaje el impuesto a las patentes en el cantón.

La reforma a la Ley de Patentes N.7248 permitiría un rebajo del 20% para favorecer al comercio y los emprendimientos.

La proyección se realizó a lo interno de la institución mediante análisis financieros con el fin de determinar el impacto sobre el impuesto cancelado por los contribuyentes sobre una muestra de 50 patentados (declarados en período 2020).

La municipalidad afirma que se aplicó el factor propuesto en la reforma a la ley 7248, obteniendo como resultado una disminución del impuesto a cancelar cercano al 20%.

El alcalde de Cartago, Mario Redondo, expuso los beneficios que esta reforma traería al desarrollo del cantón, en la Comisión de Especial de Cartago en la Asamblea Legislativa.

«Hemos visitado la Asamblea para solicitar el apoyo a una Ley de Patentes que va a ofrecer mayores posibilidades para que Cartago siga atrayendo nuevas inversiones, nuevos empleos. Esto nos va a permitir tratar mejor a los patentados y adicionalmente generar incentivos para que, en algunas zonas específicas, podamos dar tratamientos especial para fomentar actividades económicas», resaltó Redondo.

Actualmente la ley que basa su cobro en doble factor tributario (ingresos brutos y utilidad neta), así como en las pérdidas reportadas; lo anterior con una tasa del 2 x1000 sobre los ingresos brutos reportados y un 8 x1000 sobre la utilidad neta reportada, se determinar el cobro del impuesto anual.

En el caso de pérdidas reportadas aplica un 4×1000 sobre los ingresos brutos, lo que puede resultar más alto que reportar utilidades en el período.

Esta condición de cobro sobre pérdidas se declaró inconstitucional por la Sala IV, según el Voto Nº 2019-22474 adicionado por el Voto Nº 2020-2371, el cual anuló parcialmente el artículo 5 de Ley que contenía la formulas de cálculo.

«Por esta razón la  Municipalidad de Cartago propone hacer una reforma que permita una mayor justicia tributaria, conservando el equilibrio financiero institucional», dice el comunicado oficial.

La municipalidad asegura que, de no aprobarse la nueva Ley, se verían gravemente afectada la recaudación municipal y podría generar afectaciones en las obras de infraestructura, mejoras institucionales y desarrollo de programas sociales que dependen de los recursos libres.