• Cierre fiscal será el 31 de diciembre por primera vez

Redacción – El cierre fiscal y financiero será vital para determinar la continuidad de algunas empresas el próximo año, según afirman los contadores públicos.

Uno de los cambios tributarios de este 2020 es que el cierre fiscal será el 31 de diciembre según la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Anteriormente, el reporte de las actividades económicas de los contribuyentes se presentaba el 30 de setiembre de cada año.

Realizar el informe financiero apropiado, evaluando la continuidad de negocio, es muy conveniente y ayudará a la declaración del cierre fiscal, según expertos en el VII Congreso Internacional de Información Financiera del Colegio de Contadores Públicos.

Esa debe presentarse, a más tardar, el 15 de marzo del 2021.

El presidente del Colegio, Guillermo Smith, afirmó que los países centroamericanos se unen, por primera vez, para analizar diversos temas financieros de la región y proponer soluciones.

Uno de los expositores del congreso, Juan Carlos Lara Povedano de la firma Crowe, explicó que los estados financieros proporcionan información sobre la situación financiera de las empresas tras el impacto de la pandemia que todavía golpea la economía costarricense.

Estos estados financieros, en muchas de las entidades, deberán incluir por primera vez notas que se relacionan con el efecto de la pandemia:

  • Nota Covid-19
  • Nota negocio en marcha

«Las notas a los estados financieros han evolucionado significativamente de proporcionar solamente información sobre políticas contables y las cuentas en los estados financieros a tener que brindar información cuantificada de riesgos asociados a los instrumentos financieros y otra información financiera más sofisticada», dice el comunicado oficial del Colegio.

Además, los estados financieros preparados al 31 de diciembre del 2020 podrán ofrecer, a los diferentes usuarios, la oportunidad de explicar el impacto de la pandemia sobre la situación financiera y cómo la administración lo ha mitigado.