Inundaciones en Quepos por paso de Eta / Foto con fines ilustrativos.

Redacción- La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) anuncia que familias regresan a sus viviendas tras mejoría del tiempo.

De las 2.056 personas que amanecieron en albergues temporales, han retornado un total de 386 personas a sus casas.  Se mantienen 1670 personas en 56 albergues temporales, principalmente de la Zona Sur.

Durante la emergencia se han entregado 5.544 raciones de alimentos. Otra de las acciones de este sábado, ha sido el ingreso hacia las comunidades que, por el aumento del caudal de los ríos, se mantenían aisladas.


LEA TAMBIEN: Esposa de Henry Moya a Elena Umaña: «Hay personas que necesitan ayuda psicológica»


Las instituciones de primera respuesta entraron a las comunidades de Platanillo, El Carmen de Platanillo, El Ponedero de Nicoya.

Es importante mencionar que se logró el acceso a la comunidad de Bijagual de Acosta y en la Zona Sur se ingresó a las fincas Cotos.

Adicionalmente, diferentes equipos de geólogos e ingenieros continúan la visita a varias zonas para la evaluación de los daños.

 Se han evaluado docenas de deslizamientos que afectan directamente, viviendas, cultivos y caminos de zonas tales como Los Santos, Coto Brus, Corredores, Acosta, zonas altas de Desamparados, Mora, Poas de Alajuela, Esparza y Alajuelita.

El geólogo Julio Madrigal, indicó que, en el caso particular del deslizamiento de Los Mangos en Alajuelita, ha aumentado la tasa de velocidad de la masa provocando un mayor daño en viviendas y caminos.

Un fenómeno similar ocurre en el deslizamiento de Vallalodit en Desamparados, donde la masa continúa desplazándose a ritmo acelerado.

CNE solicita mantener mucha precaución y estar vigilantes ante la presencia de agrietamientos, “lloraderos” de agua, desprensdimientos de bloque de suelos, retumbos y otras evidencias.

Otra de las acciones, ha sido el ingreso de maquinaria para el restablecimiento de rutas y caminos.  De acuerdo con datos del MOPT, se han habilitado un total de 17 rutas y se mantienen sin paso 18 rutas.

«Debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos y trabajar juntos por llevar la ayuda humanitaria a todas las personas que lo requieran, sin importar dónde se encuentren» comentó el presidente de la CNE, Alexander Solís.