• Tras una denuncia que hizo un ciudadano en redes
  • CNE valora implicaciones legales de uso incorrecto de logo

Redacción- La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) determinó que los paquetes de alimentos puestos a la venta por un supermercado con el logo de la entidad, no eran donaciones.

La CNE realizó una investigación luego de que un ciudadano interpusiera una denuncia por la supuesta venta de diarios, en apariencia, donados por la entidad en un local comercial.

Ante la denuncia hecha a través de la red social Facebook, la CNE movilizó personal de la Unidad de Asesoría Legal en coordinación con un inspector del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) al local para ahondar en el tema.

En el sitio se encontró la mercadería que ya había sido retirada de las góndolas y se mantenía en bodega.

Según indicó la CNE, se pudo constatar que los diarios no eran donaciones, y que los diarios de alimentos eran propiedad de la empresa.

Se determinó que los habían adquirido de forma anticipada, al participar en una contratación pública a través del SICOP realizada por la CNE.

La empresa no ganó la licitación, pero los productos quedaron en sus bodegas, con las etiquetas del emblema institucional de la CNE.

Por su parte, la empresa indicó que el error fue no haber eliminado la etiqueta al poner sus productos a la venta.

La empresa indicó a los abogados de la CNE, que habían retirado los kits de limpieza y las bolsas de diarios de las góndolas para proceder a su desensamblaje y vender su mercadería.

Alexander Solís, presidente de la CNE indicó que «tras la inmediata acción de la institución, se pudo constatar que efectivamente estos diarios no fueron donados por el pueblo de Costa Rica, lo que debe darle tranquilidad a la ciudadanía, ya que los mecanismos transparentes que utilizamos para la compra, recepción y envío de estos insumos a las poblaciones vulnerables son mecanismos eficientes con excelentes controles de calidad».

Solís manifestó que la falla de la empresa radicó en un mal uso del emblema institucional de la CNE.

Además, desde el departamento de prensa de la CNE, se comunicó que se hace una valoración de las implicaciones legales que podrían presentarse por el uso indebido del logo de la entidad.