Foto: Judith Urbina.
  • No podrán usar los camerinos para cambiarse

Redacción- El curso lectivo 2021 implicará grandes cambios cuando se retorne a las aulas bajo una modalidad híbrida (desde la virtualidad y presencialidad).

Esos cambios se verán en la forma en que se desarrollen las clases, pero particularmente para la asignatura de Educación Física.

Según el protocolo aprobado por Salud y elaborado por el Ministerio de Educación Pública (MEP), durante las clases deportivas los estudiantes no podrán usar los camerinos.

Por ello, se incentivará el uso del uniforme desde casa; es decir, que los estudiantes lleguen al centro educativo vestidos para recibir esta asignatura.

«Para las lecciones de Educación Física queda prohibido el uso de camerinos mientras la pandemia se encuentre activa en el país.

Se motivará a que las personas estudiantes deban vestir su uniforme desde la casa y las lecciones de Educación Física, particularmente en Tercer Ciclo y Educación Diversificada, sean programadas al finalizar la jornada para evitar al máximo el uso de camerinos o vestidores», se indica en el protocolo.

Sobre el uso de servicios sanitarios, las personas directoras y el personal de limpieza deben garantizar la sanitización profunda antes y después de cada cambio de grupo de estudiantes.

Asimismo, se debe garantizar el uso de sustancias de desinfección profunda, de acuerdo con el Protocolo de Limpieza correspondiente a Centros Educativos.

OTRAS MEDIDAS:

  • Se motivará e incentivará el uso de mascarillas por parte de las personas estudiantes y las personas docente mientras estén en las instalaciones antes y después de la ejecución de la lección de Educación Física, no durante la clase. 
  • Será obligatorio tomar la temperatura corporal con cualquier termómetro digital (tipo pistola), que no implique contacto con la piel de las personas estudiantes al ingreso al centro educativo El termómetro debe estar correctamente calibrado y ajustado.
  • 7 Se establece un grupo de máximo 20 niños y niñas, o jóvenes, siempre que se cumpla con el distanciamiento físico de al menos 1.8 metros entre persona y persona. Idealmente los grupos no excederán las 10 personas.
  • Se debe disponer una bitácora de limpieza de áreas comunes en las cuales se requiere realizar limpieza y desinfección entre sesión y sesión, y reforzar otras áreas que sean necesarias para el cuido de la salud de todas las personas.

AQUÍ puede leer todo el protocolo