Conape dejó de financiar 36 carreras. AMPrensa.com
  • Tasa de interés del 5.5% es la más baja del mercado y se mantendrá para el
    próximo año
  • Personas asalariadas, que no tengan la garantía crediticia, pueden ser garantes
    de su propio préstamo, por un monto de hasta ¢7 millones.

Redacción- Las personas que requieran de préstamos para estudiar van a contar con ¢26 mil millones para este 2021, es decir cinco mil millones más.

La Comisión Nacional de Préstamos para Educación, CONAPE, dio a conocer su Plan Anual de Gestión de Crédito para el próximo año.

El 60% de los recursos del próximo año, se destinarán a zonas de menor desarrollo social, donde las necesidades de financiamiento para la educación superior son mayores y una gran cantidad de personas que desean estudiar una carrera, no son sujetas a crédito.

Para el próximo año, la meta de colocación de la entidad es de 3.777 préstamos educativos, mientras que para el 2020, la meta era de 3.272 préstamos.

“Al 13 de noviembre, hemos otorgado 3.214 créditos, por un monto total de ¢19.217.397.746 colones. Esto se traduce en un 98% de colocación de la cantidad de préstamos para este 2020 y, actualmente, nos quedan ¢1.782.602.254 de colones disponibles para el financiamiento de carreras en lo que resta del año”, explica Efraín Miranda Carballo, Secretario Ejecutivo de CONAPE.

También las personas pueden ser garantes de su propio préstamo, es decir, quienes no puedan aportar la garantía crediticia, pueden optar por un financiamiento de hasta ¢7 millones, si son asalariados y cumplen con los requisitos del crédito.

Además, para el 2021 la entidad pone a disposición de los estudiantes que no sean prestatarios de CONAPE, la oportunidad de tener acceso al financiamiento para pagar la deuda que hayan contraído con el centro educativo donde se encuentran estudiando y así cancelar el monto de las materias ganadas.

Por otro lado, y frente la crisis económica ocasionada por la pandemia, CONAPE determinó mantener la tasa de interés en un 5.5%, la más baja del mercado. Esta medida aplica para los préstamos nuevos y aquellos, cuyas personas se encuentren estudiando o tengan al cobro la operación de crédito.

Tanto la carrera como la universidad, deben estar registradas en CONAPE. Actualmente, 702 universidades de Norteamérica, Latinoamérica, Europa, Asia y África, cuentan con el visto bueno de esta entidad.