- La mujer fue detenida sin razón, informó la Sala Constitucional
- Sentencia fue de forma unánime
Redacción- La Sala Constitucional condenó a la Fuerza Pública por agredir de forma violenta y sin razón, a una mujer durante un arresto.
El caso ocurrió en Aguas Zarcas de San Carlos, el pasado 11 de octubre, cuando oficiales golpearon a la mujer dos veces en la cara y la levantaron del pelo para arrestarla.
La Sala IV declaró con lugar un recurso de habeas corpus presentado a favor de la mujer manifestante.
«Se declaró parcialmente con lugar un recurso de habeas corpus presentado a favor de una mujer manifestante que fue agredida violentamente, sin justificación ni necesidad alguna, por agentes de la Fuerza Pública al aprehenderla», informó la Sala.
Así se desprende de la sentencia N° 2020-021315 dictada de forma unánime este miércoles 4 de noviembre.
De acuerdo con la policía, se detuvo a la mujer por oponer resistencia cuando los oficiales levantaban un bloqueo.
Según constató el Tribunal, mientras la amparada se encontraba en el suelo, un oficial le pone su rodilla encima del cuerpo; además, rodeada de al menos trece policías más y cuando todavía permanecía en el suelo, recibió dos golpes en la cara por parte de agentes de la Fuerza Pública; y, finalmente, fue levantada violentamente del pelo.
“La tutelada sufrió una agresión innecesaria a su integridad física y un uso desproporcionado de la fuerza en su perjuicio”, manifestó el magistrado instructor del caso, Paul Rueda Leal.
Como prueba, en el expediente se destacan vídeos y un dictamen médico legal, donde se destacó la probable compatibilidad de las lesiones que presentaba la manifestante con los hechos narrados.
El Tribunal, como conclusión, le ordena a la Fuerza Pública abstenerse de incurrir nuevamente en las actuaciones que dieron base a la estimatoria de este recurso.
Además, el recurrente denunció que la mujer fue detenida de forma ilegítima, pero el recurso se declaró sin lugar, debido a que a la tutelada se le abrió una causa penal por el delito de resistencia agravada, se le dictó una medida cautelar y posteriormente se ordenó su libertad.