Minor Solis/Asamblea Legislativa.

Redacción.   Los congresistas aprobaron en segundo debate con 43 votos el expediente N° 22.174 Ley de Presupuesto Ordinario para el ejercicio económico 2021.  

La iniciativa incluye una rebaja de apenas  ₡192 mil millones  de ₡11,4 billones, al que presentó el Poder Ejecutivo.

“Estamos en tiempos donde no se puede seguir gastando a manos llenas, y el trabajo que no hizo el Ejecutivo en el Presupuesto, lo hicimos los diputados de oposición.”, sostuvo el diputado de Restauración Nacional, Carlos Avendaño.

Restauración Nacional abogó porque los recortes no afectaran programas sociales, ni las partidas esenciales.

Por ello también se incluyó un aumento de ₡28 mil millones, al Banco Hipotecario la Vivienda; ₡8.447 millones para el salario de las cocineras de centros educativos y ₡1.000 para las asociaciones comunales, generándose un ahorro neto de ₡154.553 millones.

“Desde el trabajo en la Comisión de Asuntos Hacendarios, y durante las últimas semanas, Restauración junto a fracciones de oposición, revisamos en detalle el plan de gastos, para hacer los recortes necesarios. Es momento de socarse de la faja, pero también Restauración fue cauteloso en que se minimizara el impacto en programas sensibles.”,manifestó Avendaño.

Con este recorte el plan de gastos, se logró evitar un incremento en el endeudamiento, de ₡120.250 millones, y se generó una amortización a la deuda interna de ₡34.323 millones.

La subjefa de fracción del PUSC, Shirley Díaz, manifestó que esta Administración no hizo ningún esfuerzo para hacer recortes concretos al Presupuesto.

“Se evidenció un pésimo manejo de la información a lo interno de las propias instituciones al no seguir ni las regulaciones que se dieron para la construcción de un presupuesto mucho más reducido y ajustado, disminuyendo todos aquellos aspectos en los cuales se pudieran hacer rebajas, para contribuir al recorte del gasto público y entregar un presupuesto más acorde a la crisis financiera del país”, agregó Díaz en su discurso.

La subjefa de Fracción evidenció la poca voluntad que tuvo el Poder Ejecutivo en recortar el gasto con las propuestas que presentó en la Comisión de Hacendarios así como las que presentaron otros diputados que no fueron tomadas en cuenta