Foto: Prensa Ivonne Acuña

Los diputados aprobaron en primer debate, con 43 votos a favor, el proyecto 21.982 impulsado por la congresista, Ivonne Acuña, que pretende  impulsar la Declaración de Interés Público de la Apicultura y el Día Nacional de las Abejas.

El proyecto tiene como propósito polinizar hasta 170 mil especies de plantas y  se estima que entre 235 mil y 577 mil millones de dólares de producción anual de alimentos a nivel mundial depende de la ayuda de polinizadores, según la diputada.

La legisladora subrayó que es importante hacer de interés público la protección a las abejas, ya que actualmente, se presenta una problemática,  debido al despoblamiento abrupto de las colmenas.

Las abejas de todos los países de América, Asia, África y Europa han desaparecido hasta en un 90%, debido a deforestación, uso indiscriminado de pesticidas y cambios de uso de suelo.

Aunado a esto, Acuña señaló que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 20 de mayo el Día Mundial de las Abejas, con el fin de hacer consciencia sobre la importancia de preservar las abejas y otros polinizadores.