Redacción – El rechinado de dientes, correctamente llamado bruxismo, puede ser una de las principales problemáticas ante el aumento del uso de dispositivos como celulares y consolas de videojuegos durante la pandemia, según advierte el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica.

Así lo informaron luego de que la dentista, Raquel Lobo, alertara por el riesgo de este padecimiento en niños. 

Son muchos los factores que pueden desencadenar el bruxismo, uno de los principales es el estrés.

El colegio destaca que estudios internacionales indican que, hasta el 12% de los niños menores de 7 años, lo padecen.


LEA TAMBIÉN: Odontólogos de la Caja entregan exprés 157 prótesis dentales para adultos mayores


El consumo de azúcar y las largas horas frente a las pantallas, provoca esta situación, según Lobo.

«El azúcar y el uso de pantallas desencadenan en el sistema nervioso la secreción de algunos neurotransmisores; estos activan un sistema de recompensa, lo cual genera un desorden en el ritmo circadiano alterando el sueño y el comportamiento de los músculos que abren y cierran la boca», explicó la experta.

Agregó que la segregación de los neurotransmisores, ocasionada por la exposición de pantallas, tiene un efecto mucho más agresivo en los niños que en los adultos.

Lo anterior porque los niños estimulan hasta cuatro veces más los movimientos de los músculos en los rostros de los infantes.

¿Cuánto tiempo deben utilizar las pantallas los niños?

La  Academia Americana de Pediatría recomienda que el uso de pantallas en menores antes de los 18 meses, no debe existir.

Para edades entre los 18 y 24 meses, únicamente acompañados de adultos y en aplicaciones de calidad.

Entre 2 y 5 años, solamente una hora al día.

 

También recomienda bajo consumo de azúcar, balance entre la actividad física y el uso de dispositivos, es parte de las acciones que pueden tomar los padres, según la coordinadora académica del Colegio, Katherine Molina.

Lobo expondrá este y otros temas en el I Congreso Virtual Dental el próximo 19, 20, 23 y 24 de noviembre, junto a profesionales nacionales y extranjeros.