Foto: Fines Ilustrativos.
  • Uno de ellos es el paciente más longevo, con 101 años
  • 4.112 afortunadamente se han recuperado

Redacción – Ya son mil adultos mayores los que han perdido la vida tras contraer Covid-19, según el más reciente reporte epidemiológico dado por el Ministerio de Salud.

Del sábado a este lunes, la cifra de personas de la tercera edad fallecidas aumentó 17, pues el pasado 7 de noviembre habían 991 y, a este lunes, hay 1008.

Uno de ellos es el paciente más longevo con el SARS-CoV-2, un adulto mayor de 101 años, quien contrajo el virus la semana anterior y falleció en los últimos días.

La edad es uno de los principales factores de riesgo de Covid-19, pues es un virus que afecta directamente a los pulmones y el sistema respiratorio impactado en personas mayores de 65 años.

Además, muchos de ellos tienen patologías asociadas con otros factores de riesgo, como diabetes, hipertensión, cáncer y otros.


LEA TAMBIÉN: Costa Rica llega a 117.587 contagiados: Domingo y lunes suman 1224 casos nuevos


Eso no significa que todos los adultos mayores que se contagien, van a morir, pues 4.112  afortunadamente se han recuperado.

De los 117.587 casos confirmados por Covid-19 en Costa Rica, 8.106 son personas de la tercera edad.

¿Cómo reducir el riesgo de los adultos mayores?

El pasado mes de octubre, el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología hizo un homenaje a los adultos mayores pidiendo a la población en general que extreme las medidas para protegerlos del virus.

Los especialistas piden mantener un muy buen control de las enfermedades de estos adultos mayores para reducir su riesgo a agravarse si se contagian.

Además, evitar exponerlos al virus. Es decir, que permanezcan en casa y que no reciban visitas de otras burbujas sociales, pero siempre manteniendo una comunicación estrecha con la familia y atender sus requerimientos de forma oportuna.

Desde el Geriátrico también aconsejan una muy buena alimentación y actividad física. Es decir, pueden salir a caminar en los alrededores de la casa, siempre con las medidas sanitarias.