• Unesco hace una serie de recomendaciones para el retorno

Redacción- ¿Cuáles grados deberían volver primero a las aulas en el 2021? Esa es la pregunta que se deben hacer muchos padres de familia y estudiantes.

Hasta ahora, el Ministerio de Educación Pública (MEP) no ha dado detalles concretos de cuál será el orden paulatino de regreso a las aulas en el 2021, un retorno que se planea realizar desde una estrategia de aprendizaje bimodal (con una cuota de presencialidad y otra de virtualidad).

Lo que ha dicho el Ministerio es que en un regreso paulatino podrían ser los estudiantes de grados superiores, tanto en escuela como en colegio, los que retornarían en primera instancia.

Además, tal y como se establece en el protocolo, Reactivación del curso lectivo 2020, en centros educativos públicos ante la emergencia por el Coronavirus (COVID-19), los centros educativos que abrirán serán aquellos bajo condiciones óptimas de infraestructura y salubridad.

«Antes de la apertura, el director del CE debe asegurarse que existan todos los utensilios sanitarios en las baterías de servicios sanitarios, así como el funcionamiento adecuado de su sistema de desecho de aguas negras y la existencia de lavamanos en cantidad suficiente, según la normativa vigente (Código de Instalaciones Hidráulicas y Sanitarias en Edificios-CFIA, o bien normativa interna del Ministerio de Educación Pública)», se indica en el protocolo ya aprobado por Salud.

El MEP también ha dicho que regresarán a clases los estudiantes de centros educativos en zonas donde haya poco o bajo contagio de Covid-19.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) recomienda que el regreso a las aulas sea paulatino y bajo las medidas sanitarias que correspondan en resguardo de la población estudiantil.

«La reapertura de las escuelas debe hacerse en condiciones de seguridad y de manera compatible con la respuesta general de cada país a la COVID-19, adoptando todas las medidas razonables para proteger a los estudiantes, el personal, los docentes y sus familias», señala la Unesco en su estudio Marco para la reapertura de escuelas.

Otro de los aportes que hace la Unesco respecto a qué disposiciones seguir al hablar de reapertura, es la necesidad de que los estudiantes en condición más vulnerable sean reintegrados.

«Adoptar métodos proactivos para reintegrar a los niños marginados y a los que no asisten a la escuela.

Invertir en agua, saneamiento e higiene a fin de mitigar los riesgos, y centrarse en la recuperación escolar para compensar el tiempo de instrucción perdido», indica la Unesco.

El MEP ha indicado que el regreso será paulatino, habrá horarios para cada grado, tanto para entrada y salida del centro educativo, así como para disfrutar de los espacios de recreo.

Dentro de las posibilidades que se estudian, está la realización de actividades organizadas durante los recreos, así como determinar los tiempos de disfrute de este espacio para cada grupo.

Así lo informó a AM Prensa.com el viceministro de Educación, Steven González, hace unos meses atrás cuando se hablaba de un retorno a las aulas en julio.

«Sabemos que se trata de niños y adolescentes receptivos a aprender y va a requerir un esfuerzo de todos.

Nos obliga a todos a replantearnos una nueva forma de relacionarnos «, expresó González.

Se busca evitar cercanía, posibles abrazos o interacción riesgosa que genere contagios de Covid-19.

Este medio consultó a Salud sobre las medidas que se tomarán para el 2021 en cuanto a los grados que deberán volver en primera instancia, el tema del nivel de contagio por zonas y su influencia en la decisión de cuáles centros educativos abrirán.

Hasta el momento, AM Prensa no ha recibo respuesta alguna en ese sentido.