• Estudiantes de escuelas y colegios privados irán durante una jornada continua

Redacción- Los centros educativos privados ya comenzaron a trabajar en definir cuáles posibles grupos, días de retorno y duración de clases se establecerán para el 2021.

Así lo hizo saber a AM Prensa, Beatriz Ramírez, Vicepresidente de la Asociación de Centros Educativos Privados (ACEP).

«El protocolo (de Salud) es claro, ya lo tenemos en mano y ahora lo que nosotros requerimos es comunicarnos con los padres de familia para determinar cuántos estudiantes estarían dispuestos a regresar en el mes de enero, febrero o marzo, según sea el calendario de cada centro educativo», indicó Ramírez.

Ante la consulta de este medio sobre el tiempo estimado en que estudiantes estarán en clases presenciales, Ramírez indicó que el retorno bajo la modalidad híbrida, entre la presencialidad y virtualidad, será «la jornada completa».

«El tema de los horarios es parte de la logística, cada centro va a decidir cuántos estudiantes irían y va a depender de la capacidad que tengan.

La idea es que algunos grupos, respetando el aforo y distanciamiento, asistan durante días consecutivos, todos los días y tiene que ser durante una jornada continua», indicó Ramírez.

Además, dentro de esta modalidad híbrida, la idea es que durante una semana completa vayan algunos estudiantes, estos descansen la siguiente y en esa, asistan otros grupos.

Cada centro educativo privado tiene ahora la responsabilidad de adecuar el protocolo sanitario aprobado por Salud a su realidad.

ACEP le da la oportunidad a los padres para que decidan si sus hijos regresan o no a clases.

AM Prensa también conversó con la Viceministra de Planificación Institucional y Coordinación Regional del MEP, Paula Villalta, quien explicó el proceso que, hasta ahora, se tiene dispuesto en cuanto a la decisión de enviar o no a estudiantes a clases presenciales.

«Efectivamente el otro año, dependiendo de la situación que tengamos en el país y obviamente en coordinación con el Ministerio de Salud, se dará un lineamiento al respecto», indicó Villalta.

La Viceministra señaló que hasta ahora no hay un lineamiento en firme respecto a lo que se establecerá, por lo que fue clara en indicar que no hay certeza de que se vaya a dar la posibilidad a los padres de que decidan sobre la modalidad de clases que recibirán sus hijos.

Cuando se habló sobre un posible regreso a clases en julio de este 2020, el MEP indicó que respetaría la decisión de los padres de enviar o no a sus hijos.

«El MEP respetará la voluntad de padres, madres, representantes y, en general, de las familias de enviar o no a clases presenciales a sus hijos e hijas», señaló la entidad mediante un comunicado de prensa.

Según dijo el MEP en esa oportunidad, en los casos en que la familia no autorizara la asistencia a clases de la persona menor, la entidad daría seguimiento pedagógico necesario por otros medios.

El MEP tampoco define aún cuáles centros educativos regresarían en el 2021, pero sí ha señalado que se priorizarán aquellos estudiantes en condición vulnerable.