• Viviendas ya se han visto afectadas por el deslizamiento
  • CNE visitó la zona este martes

Redacción- El deslizamiento que se presenta desde hace meses días atrás en la urbanización Valladolid en Los Guido de Desamparados, mantiene en alerta a las autoridades.

De acuerdo con los expertos, el deslizamiento se mueve de forma acelerada, por lo que han tenido que evacuar a más familias.

Así lo confirmó el geólogo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Julio Madrigal, quien realizó una inspección en la zona este martes.

Información de la CNE indica que el deslizamiento continúa desplazando material con una caída en vertical de aproximadamente un metro 40 centímetros a lo largo de la corona de tierra.

24 familias han tenido que dejar sus casas atrás debido al riesgo que se presenta en la zona, luego de que así lo recomendara la CNE, el Ministerio de Salud y autoridades locales.

Por el momento, el movimiento de tierra ha provocado daños estructurales en las viviendas más cercanas a la zona critica declarada en condición roja.

“De momento, no se registran nuevas casas que se vean afectadas por el deslizamiento. No obstante, otras siete viviendas se encuentran en condición naranja con un monitoreo constante por parte de la CNE, Ministerio de Salud y las autoridades del Comité Municipal de Emergencia”, indicó Julio Madrigal.

Junto con el Comité Municipal de Emergencias, la CNE ha realizado inspecciones periódicas on el fin de tener insumos actualizados que les permita una efectiva toma de decisiones.

También, se ha coordinado con Salud, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) las acciones pertinentes para el proceso de atención de las viviendas afectadas, con el fin de solventar las necesidades primarias de las familias.