Redacción.   Un proyecto impulsado por la diputada independiente, Ivonne Acuña, se aprobó en segundo debate por 45 congresistas, esta tarde,  para declarar de interés público  a la apicultura y  el Día Nacional de las abejas y otros polinizadores.

El proyecto tiene como propósito polinizar hasta 170 mil especies de plantas y  se estima que entre 235 mil y 577 mil millones de dólares de producción anual de alimentos a nivel mundial depende de la ayuda de polinizadores, según la diputada.

La legisladora subrayó que es importante hacer de interés público la protección a las abejas, ya que actualmente, se presenta una problemática,  debido al despoblamiento abrupto de las colmenas.

De acuerdo con José María Villalta, diputado del Frente Amplio, aseguró que la apicultura es una  actividad importante para el desarrollo ambiental, social y económico de Costa Rica y la declaratoria del Día Nacional de las abejas y otros polinizadores.

Las abejas de todos los países de América, Asia, África y Europa han desaparecido hasta en un 90%, debido a deforestación, uso indiscriminado de pesticidas y cambios de uso de suelo.