Redacción.   Con 43 votos a favor y cinco en contra,  los diputados aprobaron en segundo debate el proyecto de ley que pretende donar  ₡162 millones a Obras del Espíritu Santo.  

Los recursos económicos los tiene acumulados la Junta de Protección Social (JPS) a favor del ente público no estatal Casa Hogar Tía Tere y no se han utilizado.

Esos dineros serán asignados al cuido y la atención directa de menores en condición de pobreza y pobreza extrema, a fin de sufragar gastos en rubros tales como alimentación, servicios públicos, planta física, vestido y textiles, salud, recreación, menaje, capacitaciones, gastos administrativos y salarios.

Una vez ejecutados los recursos, la Asociación Obras del Espíritu Santo deberá rendir un Informe de Liquidación al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y a la Junta de Protección Social, en el término no mayor a seis meses, para su respectiva auditoría.

En julio un grupo de diputados presentó una consulta  facultativa y el martes 30 de junio el proyecto había sido aprobado en primer debate en el Plenario.

Jonathan Prendas, diputado de Nueva República, destacó que el trabajo que Obras del Espíritu Santo realiza para beneficiar a 52 mil niños y en una organización que cubre lo que la institucionalidad pública no hace para ayudar a esas familias beneficiadas.

La diputada de Integración Nacional, Patricia Villegas Álvarez, dijo que apoyaba este proyecto de ley porque la Asociación Obras del Espíritu Santo se orienta a satisfacer las necesidades básicas de uno de los grupos más carenciados de la población, niños y niñas en extrema pobreza.  

José María Villalta, diputado del Frente Amplio, manifestó que él votaba en contra y eso no tenía que ver nada con la libertad de culto, lo que no le gusta es que esto se hace sin criterios objetivos.