Foto del APSE en afueras de Sala IV / Fines ilustrativos.
  • Se trata del Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar

Redacción- La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) presentará un recurso de amparo junto a docentes y estudiantes del Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar, por el cierre técnico anunciado para esa institución.

Según se indicó a AM Prensa desde el departamento de comunicación de esa agrupación sindical; padres, estudiantes y docentes de ese centro han mostrado su preocupación desde el momento en que se dio el anuncio del cierre por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP).

«Hay docentes, estudiantes y padres de familia que le han externado a APSE la preocupación por el cierre del Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar, sobre todo porque es una modalidad educativa alterna y porque muchos estudiantes acuden al mismo, en especial madres de familia», indicó el APSE.

El 24 de junio de este 2020, el MEP informó sobre el cierre de este centro educativo. El Colegio Superior de Educación acordó realizar su cierre técnico.

La decisión se tomó por «problemas de rendimiento y retención estudiantil que presenta».

La entidad llegó a esta conclusión  tras «compararlo con otras ofertas de Educación para Personas Jóvenes y Adultos (EPJA) como los Colegios Nocturnos, IPEC, CINDEA, o el  CONED».

Según la entidad, esta oferta educativa presentaba niveles de rendimiento académico, promoción, permanencia y exclusión muy por debajo del mínimo país.

Señaló que la oferta tenía indicadores como una deserción intra-anual del 25% y aprobación de 50%.

El APSE pide al MEP permitirle a los estudiantes y padres presentar sus argumentos en contra del cierre, además de que se establezca una comisión en donde se discuta el asunto.

Esta agrupación cuestiona que se dé el cierre de un centro en el que se promueve el aprendizaje a distancia, en momentos donde esta modalidad es más necesaria que nunca.

El recurso de amparo se presentará, posiblemente, la próxima semana.