Foto: Cortesía.
  • Nicaragua está listo para recibir el impacto de Iota 

Redacción – Especialistas en Nicaragua asegura que huracán Iota es el más potente registrado en la historia del país centroamericano.

Iota alcanzó categoría 5 y se dirige con fuerza al territorio nicaragüense. El Centro Nacional de Huracanes advirtió que podría ser un «huracán catastrófico».

Se espera que el fenómeno azote al vecino del norte este lunes por la noche. Al menos 45 mil nicaragüenses han sido evacuados de las zonas de riesgo en el Caribe Norte nica.


Lea también: San Carlos es el cantón más emprendedor de Costa Rica, anuncia el MEIC


Pobladores se mantienen refugiados en sus hogares en total oscuridad en la región de Bilwi, mientras los fuertes vientos golpean las casas y edificios.

Según relata Diario La Prensa, láminas de zinc de las viviendas han colapsado. Iota ya está a menos de 90 kilómetros de Nicaragua y mantiene vientos de 260 kilómetros.

«El huracán más potente que ha tocado Nicaragua desde que nosotros tenemos registros», dijo Marcio Boca, del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). 

Foto: Cortesía.

Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, afirmó que el país está en estado de emergencia. El ejército nica ha desplazado 9 mil soldados a estas regiones.

Un total de 3 mil estarán en la zona de impacto del huracán Iota. Además, personal de Policía orteguista y Cruz Roja también estarán en el lugar.

Se espera que este fenómeno atmosférico no solo golpee a Nicaragua, ya que una parte de Honduras también se verá gravemente afectado por Iota.