Redacción– Tras la pandemia los emprendedores han buscado la manera para seguir en el mercado y ese es el caso del emprendedor David Valverde y su familia que tiene un negocio de tortillas y otras comidas.

«El restaurante es familiar, somos 4 hermanos que desde hace muchos años teníamos el sueño de tener nuestro propio negocio, y hace poco decidimos intentarlo, pensamos en un restaurante ya que mi mamá tiene la mejor cuchara, y sabíamos que con sus recetas nos podría ir bien, ahí fue donde nació El Sabor de la Tortilla.

Fue muy duro al inicio ya que emprender en este país es un poco complicado, pero con el trabajo duro de mis padres y hermanos logramos salir adelante, fuimos poco a poco comprando lo que necesitábamos», dijo Valverde.

El joven agregó que empezaron en un local muy pequeño en Sabanilla de Montes de Oca, y siguieron trabajando día con día con la mentalidad de ser mejores, y gracias a eso lograron abrir otro local en Pozos de Santa Ana.

Este a principios de este tenían planes de seguir su proyecto, pero la pandemia los golpeo fuertemente y tomaron la decisión de seguir con el personal y emprendimiento.

«A principios de este año, decidimos trasladar el local de Sabanilla a otro local justamente al frente, pero fue muy duro ya que el día que nos pasamos fue el día que se anunciaba que se cerraban las fronteras, eso fue un golpe muy duro ya que de un pronto a otro la gente dejó de llegar a un 90%.

En ese momento creímos que todo nuestro trabajo de tantos años se iba a ir a la basura, en ese momento como familia nos reunimos y empezamos a ver opciones para enfrentar lo que se venía, la consigna de todos era, no despedir a nadie, sobrevivir», dijo.

Es importante resaltar que los emprendedores pensaron en sus empleados que tienen familias y tomaron sus ahorros para pagar salarios.


LEA TAMBIEN: Elena Umaña sobre conflicto con su expareja Henry Moya: «Todo en defensa de mi hija»


«Nosotros veníamos ahorrando desde hace algún tiempo para poder abrir otro local, decidimos que lo mejor era redirigir esa inversión en mejorar nuestros procesos, entonces personal que hubiéramos tenido que despedir, nos ayudaron en otras tareas y gracias a Dios ningún colaborador fue cesado de sus labores.

Es claro que las ventas se nos cayeron al puro principio, pero poco a poco hemos ido recuperando, nosotros tenemos 10 colaboradores y gracias a Dios todos siguieron con su trabajo, hubo que reducir jornadas, pero se han ido recuperando poco a poco», añadió Valverde.

Es importante resaltar que esta pandemia cambio el rumbo de millones de personas y de emprendedores.

«Nosotros pudimos salir adelante gracias a eso, a que tomamos decisiones arriesgadas pero que al final nos dieron resultado. Sin embargo, la clave principal para poder salir delante de esta pandemia, fue el apoyo de la gente, de los clientes que nunca nos abandonaron, y a través de Uber, siguieron consumiendo nuestros productos», manifestó David Valverde.

El emprendedor comentó que tiene la esperanza que todo siga mejorando y que cosas buenas sigan saliendo.

«Ahora estamos un poco más tranquilos, creemos que lo peor ya pasó y ahorita estamos trabajando duro para volver a la normalidad. Hemos tomado muchas medidas para que la gente este segura, tenemos protocolos que ejecutamos para que la gente pueda volver de nuevo y este tranquila», añadió.