• Vacunas llegarían en el primer trimestre 2021

Redacción – La vacuna contra el Covid-19 parece estar más cerca de lo que todos piensan, pues los laboratorios han presentado importantes avances en las últimas semanas. Ahora, ¿conoce usted si es candidato para vacunarse?

La especialista del Centro de Información de Medicamentos (Cimed-UCR) y docente de la Facultad de Farmacia, Tatiana Cruz González, explica una serie de dudas frecuentes que se pueden generar ante la expectativa de este fármaco, donde se incluye quién puede vacunarse y quién no.

«Hay que tener precaución. Las vacunas están contraindicadas cuando algunos de sus componentes causa una reacción anafiláctica, que es reacción alérgica grave, que ponga en riesgo la vida», indicó Cruz.

La experta indica que cada caso específico se debe analizar, pero que, por lo general, quienes tienen reacciones alérgicas graves cuando consumen huevo, la vacuna podría estar contraindicada.

«Entonces, al menos esta debe administrarse en un hospital donde haya atención en caso de que la persona presente anafilaxia y no pueda respirar», agregó.

El viceministro de Salud, Pedro González, explicó semanas atrás que los primeros en vacunarse serían los trabajadores de salud que se encuentran en primera línea de atención de la pandemia, así como los pacientes de alto riesgo.

Las primeras dosis de la vacuna llegarían en el primer trimestre de 2021, según lo anunciado por González. Se estima que llegue 1 millón de dosis para 500 mil pacientes, pues se les aplica dos a cada uno.

Por otro lado, Cruz explica que también, hay contraindicaciones en ciertos casos de enfermedades específicas como la encefalopatía.

«Si al paciente le dio sin explicación esta enfermedad siete días después de la vacuna contra la tosferina, entonces también hay una contraindicación», explicó.

¿Y en el caso de las mujeres embarazadas? Solamente las vacunas vivas están contraindicadas, pero las de Covid-19 no son de esa categoría; sin embargo, la especialista resalta que es poco común que tomen en cuenta a mujeres en esa condición para una vacuna de este tipo.

«Otros aspectos de cuidado es cuando ya se ha vacunado un niño y este tuvo una fiebre muy alta con llanto persistente y convulsiones después de una dosis. Estos casos son infrecuentes pero, si hubo, hay que tener cuidado», indicó.

Otro caso que debe ser analizado por especialistas es cuando un paciente recibe tratamiento de inmunoglobulina, plasma o transfusión de sangre para que no se afecte la respuesta inmune.

Igualmente, para aquellos con enfermedades moderadas o graves con temperaturas altas.

«En la mayoría de los casos se puede administrar una vacuna, considerando siempre los cuidados y precauciones que indica el fabricante. (…) Hay situaciones que tal vez se escuchan de cuándo no vacunarse y son falsas. Por ejemplo, cuando una persona tiene una fiebre leve, puede vacunarse. Igual, la persona que está bajo una terapia con antibióticos o durante la lactancia», agregó.

En el caso del VIH o inmunosupresión, los médicos deben estudiar al paciente; no obstante, Cruz explica que un paciente VIH sí puede vacunarse contra la varicela, por ejemplo.