• Obras tardarán 28 meses

Redacción – Los tan esperados pasos elevados en Taras y La Lima empezarán a construirse la otra semana, según anunció el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

El mejoramiento es de 2.8 kilómetros entre ambos sitios e iniciará el próximo 2 de diciembre.

Las obras tardarán 28 meses y el objetivo principal es dar solución integral a los problemas de congestionamiento vial durante el ingreso a Cartago.

Por otro lado, la inversión de $57.973.229, el equivalente a unos ₡35 mil millones, según el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez.

Por estos dos cruces de la ruta Interamericana Sur pasan alrededor de 40 mil vehículos diariamente.

«Nos ilusiona mucho tener tan buenas noticias para los cartagineses y para el país en general, tomando en cuenta lo importante que es esta vía para la actividad del tránsito de mercancías a lo interno del país y hacia nuestros países vecinos», manifestó Méndez.

Sobre los pasos elevados

Taras

El paso elevado tendrá 3 carriles por sentido, con anchos de 3.3 metros y espaldones de 1.2 metros, y aceras amplias de 2 metros.

Permitirá un tránsito fluido elevado sobre la carretera Florencio del Castillo y tendrá un paso secundario con rotonda a nivel hacia el sector de San Nicolás de Cartago.

La Lima

Contempla características inéditas en infraestructura vial, pues será el primer paso elevado a cuatro niveles en Costa Rica.

Tendrá cuatro carriles, dos por sentido, para salir o entrar de la ruta 2 hacia la ruta 10 que pasa por el centro de Cartago. Además, dos carriles elevados, uno por sentido, para mantener el desplazamiento continuo sobre la Interamericana Sur o ruta 2, entre La Lima y El Guarco.

Asimismo, tendrá movimientos con carriles elevados y con rotondas para dar continuidad a la ruta 2, muy utilizada por quienes se dirigen hacia el sur del país. También se busca privilegiar los movimientos desde la Interamericana Sur hacia Cartago y viceversa por la ruta nacional 10, que permite llegar hasta Siquirres por Turrialba.

Los trabajos en La Lima son más complejos, justamente porque es una intersección con muchas entradas y salidas.

Tramo entre La Lima y Taras

Es la intervención de los 6 carriles existentes, mejoras en la superficie de ruedo y su base, así como trabajos importantes en los accesos a las calles marginales y aceras de 2 metros de ancho y ciclovías donde sea viable. Incluso, se harán ciclovías compartidas con aceras, con anchos de 3.2 metros.