Foto con fines ilustrativos.
  • Además de un promedio, se incluye un «informe» y «condición final»

Redacción- El Ministerio de Educación Pública (MEP) estableció, mediante su calendario escolar más actualizado, que este próximo 4 de diciembre será la fecha límite para la entrega del «informe final de logro» de los estudiantes.

Se trata de una «nota final» que determinará la condición académica final de los alumnos; la que les indicará si aprobaron o no el presente curso lectivo.

Por calendario, los docentes deberán hacer la entrega de los informes a los estudiantes o personas encargadas en esa fecha.

¿Cómo se calcula el promedio final del estudiante por materia?

 

El promedio final de los estudiantes se calculará a partir de dos porcentajes; es decir, un 55% por la realización de las Guías de Trabajo Autónomo (GTA) y un 45% por la elaboración de un instrumento sumativo.

Ese instrumento sumativo será un «proyecto» que el docente creará para que los alumnos lo realicen y puedan obtener el porcentaje correspondiente a partir de la evaluación que el educador haga del trabajo.

Para calcular el promedio final, el docente utilizará como insumo un instrumento en Excel, en donde deberá ingresar los datos correspondientes sobre el trabajo realizado por cada estudiante.

«Es un aplicativo sencillo basado en un Excel programado, el docente tiene ya incluido por asignatura y a nivel de los criterios de desempeño de los aprendizajes por lograr, los diferentes niveles que tiene que evaluar.

De forma automática el sistema promedia lo obtenido por el estudiante según el nivel de desempeño que marque el docente y a partir de la calificación del instrumento sumativo», explicó Melania Brenes, viceministra académica.

Sobre los resultados obtenidos a partir de las GTA, en el instrumento se desplegarán unas pestañas en donde se indicarán estas categorías: inicial, intermedio y avanzado.

El docente deberá indicar en cual de esas categorías se encuentra el estudiante. Además, deberán ingresar la calificación obtenida en la elaboración del instrumento sumativo.

Luego de ingresar todos los datos, el programa generará un promedio, el cual determinará la promoción del estudiante para este curso lectivo 2020.

Además de generar el promedio, se desplegará el informe y condición final del estudiante: ya sea promovido o si requiere someterse a la estrategia de promoción.

Quienes no alcancen la nota mínima de 60, deberán ir a «estrategia de promoción».

La estrategia de promoción implica realizar en diciembre o en febrero (según se establezca) un «trabajo o proyecto».

Si el estudiante no logra alcanzar la nota mínima de 60 (promedio requerido para aprobar el año) pese a presentar esta estrategia, a este se le dará acompañamiento durante todo el año lectivo 2021; pues no se quedará.