• Pfizer ya solicitó aprobación de la FDA

Redacción – En las próximas cuatro semanas, Estados Unidos ya empezaría a distribuir su vacuna contra el Covid-19, según la información anunciada por el secretario del Departamento de Salud, Alex Azar.

Este martes, Azar explicó en una sesión de Operation Warp Speed que la fecha sería, incluso, para la segunda semana de diciembre.

«Si todo va bien, podríamos estar distribuyendo la vacuna poco después del 10 de diciembre», resaltó.

Considera que, una vez que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) apruebe la vacuna para uso de emergencia, se distribuiría en las 24 horas posteriores.


LEA TAMBIÉN: Costa Rica inicia compra de jeringas, agujas y congeladores para vacunas Covid-19


Agregó que, una vez instalado el producto en los diferentes puntos del país, empezarían con la administración.

«Uno de los socios del sector privado que hemos contratado, CVS Health, ha dicho que esperan vacunar a los residentes de hogares de ancianos, uno de los grupos de máxima prioridad, dentro de las 48 horas posteriores a la autorización de la FDA», dijo.

El viernes anterior, Pfizer y BioNTech solicitaron la autorización a la FDA, donde el Comité Asesor de Vacunas será el encargado de analizar los resultados para darle luz verde.

Su efectividad se elevó al 95% y ya alcanzó su hito de seguridad en la fase 3, por lo que los expertos ven con buenos ojos el análisis. Es decir, creen que sí podría aprobarse antes de que finalice este 2020. 

Por su parte, el Gobierno de Costa Rica firmó un acuerdo con este laboratorio y con la firma alemana para adquirir 3 millones de dosis del inyectable.

Lo anterior quiere decir que se podría tener una cobertura para otorgar dos aplicaciones a un millón y medio de personas.

Esta vacuna es basada en ARNm, patentada por la empresa alemana BioNTech y respaldada por las capacidades globales de desarrollo y fabricación de vacunas de Pfizer, y está sujeta a la aprobación regulatoria.