Con fines ilustrativos

Redacción-Este miércoles, fue desarticulada una banda que se dedicaba a estafar personas a traves de llamadas telefónicas. El líder principal es un reo de La Reforma, quien era apoyado por un oficial penitenciario y dos jefes de alto mando, así como familiares

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ), informó que el perjuicio económico  es de aproximadamente 500 millones de colones.

Con dicho dinero los estafadores compraban joyas, ganado, vehículos de lujo y propiedades. Los agentes les decomisaron dichos bienes que se presumen fueron adquiridos con los dineros de las víctimas.

En total, fueron 180 cabezas de ganado que se ubicaban en una finca en Guatuso y millón y medio de colones.


LEA TAMBIÉN: Mujer relata cómo estafadores le robaron más de ₡1 millón con solo una llamada


“Es un grupo criminal que con ayuda de personas ubicadas en el exterior se contactan con terceros obtener datos relacionados con sus cuentas y lograr sustraer importantes cantidades de dinero. De esta manera en los últimos meses, han logrado realizar una enorme cantidad de estafas qué ronda un perjuicio cercano los 500 millones de colones”, comentó el jefe del OIJ Walter Espinoza.


LEA TAMBIÉN: Desarticulan banda dedicada a las estafas telefónicas controlada desde La Reforma


Este grupo criminal opera desde la reforma y el líder de la organización es un reo identificado como Edwin Alexis Tencio Rodríguez.

Este reo ha recibido  el apoyo y colaboración de algunos funcionarios públicos que están vinculados con el centro penal.

Uno es  un policía penitenciario y otras dos personas de mando directivo de La Reforma. Estos dos últimos han facilitado que Tencio Rodríguez se ubique en un sitio específico para que realice sus estafas de manera libre y mediante al acceso a la tecnología.

El segundo líder se identifica como Dylan Tencio Rodríguez, hermano del reo y este recluta las personas para que presten sus cuentas bancarias para depositar los dineros de las personas estafadas, de obtener chips,  y la logística para efectuar este tipo de acciones.

El padre de estas dos personas es identificado como Edwin Tencio Villegas, es quien saca los dineros que las personas estafadas y lo utiliza en comprar fincas y vehículos.

Estas son las declaraciones del Lic. Walter Espinoza, referente a 18 allanamientos que realiza la Sección de Fraudes del OIJ.