AMPrensa.com.

Redacción- Es importante mencionar que en próximos días miles de ticos recibirán su aguinaldo y  pocos piensan en la idea de invertirlo responsablemente y ahorrar una parte para gastos futuros.

“Es saludable ahorrar entre un 10% y un 20% del aguinaldo. En general los costarricenses lo gastan en bienes de consumo relacionados con la época navideña y de fin de año, pero es necesario programarse para que en el momento que se recibe el pago, se destine un porcentaje al ahorro”, explicó Efraín Muñoz,Coordinador de Riesgo y Análisisdel Grupo ACOBO.


LEA TAMBIEN: Niña de 13 años fue obligada a casarse con un hombre de 48 y a cuidar a los hijos de él


El aguinaldo representa una inyección económica para esta época, pero lo esencial es utilizarlo de forma responsable para no tener complicaciones a inicio de año.

Los expertos recomiendan estos mandamientos:

Elaborar un presupuesto.Es el paso clave para utilizar responsablemente el dinero, pues en él se deben incluir todos los gastos que se piensan realizar. 

Consumir siempre ajustándose al presupuesto.Con esto se busca evitar gastos innecesarios, también conocidos como gastos hormiga.

Preferiblemente comprar con tarjeta de débito.De esta manera se puede tener un mejor control de los gastos.

Procurar hacer todas las compras de una vez.Cuando se realizan varias salidas para ir de compras, hay más probabilidades de incurrir en gastos fuera del presupuesto. 

Asignar un monto para pagar deudas.Principalmente saldos de tarjetas de crédito, o aquello que represente un gasto en intereses importante en esta época.

Incluya el pago del marchamo y gastos estudiantiles.Estos rubros suelen representan un esfuerzo económico y lo mejor es tenerlos cubiertos. 

No dejarse llevar por la emoción de la época. Es recomendable evitar distraerse con la cantidad de ofertas y promociones que ofrece el mercado, sobre todo si para adquirir esos productos tendrá que endeudarse.

Considerar la posibilidad deinvertir parte de los recursos. Ahorrar brindará una mayor estabilidad a principio de año y permite también aumentar el patrimonio por medio de algún instrumento de inversión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí