Imagen con fines ilustrativos.

Redacción- Conozca algunos consejos para ayudar a los adultos mayores a mejorar su experiencia en banca digital.

Un 18,6% de los hogares con adultos mayores en el país cuentan con una computadora. Además, menos del 30% de la población mayor de 65 años tiene acceso a internet, así lo demuestran los datos del Programa de Institucional de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Universidad de Costa Rica (Prosic-UCR).

Es importante mencionar que en los últimos 10 años, el país ha logrado reducir la brecha digital por nivel socioeconómico y por género, sin embargo, la brecha por edad se mantiene constante.


LEA TAMBIEN: Elena Umaña sobre conflicto con su expareja Henry Moya: «Todo en defensa de mi hija»


“En el marco de la pandemia por covid-19, la tecnología ha cobrado mayor relevancia, principalmente para proteger a las poblaciones más vulnerables. Cada día es más común, migrar muchas de nuestras tareas al mundo digital.

Por este motivo, resulta indispensable acompañar y ayudar a las personas adultas mayores para que saquen mayor provecho de las herramientas digitales, como las plataformas bancarias, de una forma segura”, señaló Andrey Guzmán, Director de Transformación Digital y Canales de Autoservicio de Scotiabank.

El especialista compartió algunas recomendaciones para apoyar y acompañar a los adultos mayores cuando utilicen servicios bancarios electrónicos y, así, evitar que esta práctica se convierta en una experiencia frustrante o estresante para ellos:

1- Repasar las funciones básicas de las plataformas digitales: Ingrese a la web del banco o al app transaccional y revise todas las secciones y funcionalidades que le ofrece la plataforma.

Defina cuáles son las transacciones que requieren realizar con mayor frecuencia y ponga mayor énfasis en estas.

2- Desarrolle una guía detallada: Confeccione una guía escrita con los procesos para realizar determinadas operaciones en las plataformas.

Repase periódicamente esta guía y los pasos fundamentales para ejecutar determinadas acciones.

3- Adaptar dispositivos móviles: La banca móvil registra un crecimiento exponencial a nivel mundial, por lo tanto, requiere de un proceso de adaptación en esas personas que no suelen usarla.

Actualmente, se contabilizan más de 850 millones de cuentas de dinero móvil en 90 países y las transacciones mediante estos dispositivos alcanzan un monto cercano a los USD$1.300 millones diarios, según datos del Banco Mundial.

4- Poner énfasis en la seguridad: Refuerce los consejos y medidas de seguridad para evitar ser víctima de estafadores. Es necesario explicar a nuestros adultos que no deben acceder a enlaces sospechosos y tampoco brindar, nunca, información personal o de sus cuentas bancarias a desconocidos.

En caso de sospecha de un intento de estafa, puede en contacto con el Banco para ofrecerle la asistencia pertinente.

5- Empatía y paciencia: Entender que los adultos mayores no están completamentefamiliarizados con la tecnología, es clave para ayudarlos y capacitarlos de manera exitosa.

Es probable que sea necesario repetir algunos pasos para realizar gestiones en línea o incluso, volver a explicar un procedimiento desde el inicio. Por ese motivo, se recomienda ser lo más detallado posible en el proceso.