Imagen cruz roja
  • CNE reporta 60 cantones con afectaciones por la depresión tropical
  • ICE y AyA reportan importantes daños en varias zonas

Redacción- Los efectos de la depresión tropical Eta en Costa Rica van disminuyendo, informó la Comisión Nacional de Emergencias este viernes por la mañana.

Desde la noche del jueves y la madrugada de este viernes, las lluvias y las afectaciones por la influencia indirecta de Eta son menos.

El jefe de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE, Lidier Esquivel, confirmó la baja en las afectaciones, pero igualmente hace un llamado a no bajar la guardia.

«La influencia indirecta que hemos tenido del huracán Eta ha ido mermando en diferentes partes del territorio nacional y, por lo tanto, también las lluvias», indicó Esquivel.

Pese a que las emergencias han ido disminuyendo, las autoridades aún reportan 60 cantones con afectaciones.

Incluso, según los expertos, se prevén más deslizamientos para los próximos días debido la alta saturación de los suelos

Según el reporte del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), «se espera que este viernes sea un día de transición hacia condiciones lluviosas típicas de la época».

Para el próximo sábado, el meteorológico estima que el país salga del temporal, y se evidencie una condición menos lluviosa.

Como resultado de las afectaciones de Eta, 1 732 personas están albergadas en 48 alojamientos temporales a lo largo de la Vertiente del Pacífico y Guanacaste.

Balance de daños

Hasta el momento, el Instituto Costarricense de Electricidad reporta 57 mil 473 personas con algún nivel de afectación en sus servicios eléctricos.

Principalmente, dichas afectaciones se dan en la Región Chorotega. Aún, 5 mil 322 personas no tienen reestablecido su servicio.

Las afectaciones en el servicio de Acueductos y Alcantarillados también reporta una importante cifra de personas afectadas: unas 29 mil 563 personas

Dichas afectaciones se dan, principalmente, en los cantones de Buenos Aires, San Isidro de Pérez Zeledón, así como Ciudad Neilly y Coto Brus.

26 puntos en carreteras se reportan cerrados, principalmente por caída de material. Estas vías ya son atendidas por CONAVI, CNE y maquinaria de las municipalidades.

Alertas

La CNE mantiene el estado de Alerta Roja para Hojancha, Nandayure, Nicoya, Corredores, Coto Brus, Parrita, Quepos y Golfito.

Además, mantiene el estado de Alerta Naranja para Upala, y la Vertiente del Pacífico (excepto Hojancha, Nandayure, Nicoya Corredores, Parrita, Quepos Coto Brus y Golfito).

Se mantiene la Alerta Amarilla para la Zona Norte (excepto Upala) y el Valle Central.

La Región Caribe continúa en Alerta Verde.