• Luego de su ingreso a suelo nicaragüense

Redacción- El huracán Eta ha perdido fuerza luego de ingresar a territorio nicaragüense este martes.

El huracán, que ha estado manteniendo vientos sostenidos de 175 km/h (categoría 2), se ubica actualmente a 40 km al suroeste de Puerto Cabezas, Nicaragua.

Respecto a Costa Rica, este sistema se ubica aproximadamente a 441 km al norte de la ciudad de Limón. Eta se desplaza a 7 km/h con dirección oeste, adentrándose a territorio nicaragüense.

En Costa Rica, la influencia indirecta de este sistema ha ocasionado lluvias de variable intensidad durante esta madrugada, las más intensas en la vertiente del Pacífico con acumulados en las últimas 6 horas entre 40-100 mm y un acumulado puntual de 278 mm en Hojancha, Guanacaste.

De acuerdo con el centro nacional de huracanes (NHC por sus siglas en inglés), el huracán Eta continuará su movimiento sobre territorio nicaragüense perdiendo intensidad progresivamente para posteriormente ingresar a suelo hondureño aproximadamente mañana miércoles cerca del medio día con intensidad de tormenta tropical.  Durante todo ese periodo persistirá la influencia indirecta sobre Costa Rica.

Según el IMN y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), habrá de 36 a 48 horas más de lluvias en Costa Rica por el paso de este huracán.