• Procomer ve con buenos ojos el avance de Costa Rica pese a la pandemia

Redacción – Las exportaciones de bienes de Costa Rica crecieron un 6% en octubre, según la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), lo que se traduce a $57 millones más que el año anterior.

Pese a la situación pandémica, en octubre se exportaron $1.051 millones en bienes. La diferencia es en relación con el mismo mes del 2019.

En octubre, 5 de los 10 macro sectores tuvieron crecimientos de dos dígitos, lo cual explica la dinamización de las exportaciones durante ese mes.

Equipo de precisión y médico creció 16%, la industria alimentaria un 10%, químico farmacéutico un 24%, eléctrica y electrónica 15% y plástico un 10%.

No obstante, el sector agrícola presentó una caída de -11%, equivalente a $22 millones menos que el mismo mes del año anterior.

«Los nuevos datos nos demuestran que la oferta exportable costarricense está empezando a recuperar terreno en los mercados internacionales», indicó el ministro de Comercio Exterior en ejercicio, Duayner Salas.

El gerente general de Procomer, Pedro Beirute, agregó que «si bien el inicio del 2020 daba señales de un año esperanzador para las exportaciones del país, la pandemia revirtió los números y hubo meses en los que se evidenciaron caídas importante. Ahora vemos un efecto positivo».


LEA TAMBIÉN: Situación política del país genera inestabilidad e incertidumbre, dice sector construcción


Afirma, además que las exportaciones de este año han tenido un comportamiento atípico: un buen trimestre con crecimientos de +1% en enero, +15% en febrero y +11% en marzo.

En abril, se empezó a ver el efecto de la pandemia y las exportaciones cayeron un -12%, en mayo -20%, junio -4%, en julio empezó una etapa de estabilización sin crecimiento ni caída, en agosto hubo un decrecimiento -1%, en setiembre +5% y en octubre +6%.

Es decir, el país se está recuperando en exportaciones.

«Al analizar el acumulado de enero a octubre, las exportaciones de bienes alcanzaron la suma de $9.592 millones y presentan una leve caída de 0,3% en relación con el mismo periodo del año anterior, que en números absolutos son $25 millones menos, lo cual reafirma que el país entró en un proceso de estabilización y recuperación en las exportaciones», indica el comunicado de Procomer.

A nivel de sectores, el acumulado muestra un crecimiento de +4% en equipo de precisión.

El sector agrícola se muestra estable con un crecimiento de $2 millones. La industria alimentaria crece en $78 millones y el químico farmacéutico crece $12 millones.

Por su parte, a pesar del crecimiento que el sector de eléctrica y electrónica tuvo en octubre, en el acumulado muestra una caída de $41 millones (-9%), la industria metalmecánica cae $37 millones (-10%), y el sector de pecuario y pesca cae $5 millones (-2%).