Frijoleros reciben semillas y fertilizantes para retomar siembra tras pandemia

Cada familia va a volver a cultivar y manejar media hectárea de frijol

0
  • Productores recibieron módulos para reactivar su producción y volver a producir

Redacción-Un total de 81 familias dedicadas a la producción de frijoles en el Territorio Rural de Sarapiquí, Zona Norte, que fueron gravemente afectadas por los efectos de la Pandemia, recibieron módulos para reactivar su producción y volver a producir.

 El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) entregó losmódulos para que cada familia pueda cultivar y manejar media hectárea de frijol.

 A cada una se les entregó semillas de frijol certificadas, fertilizantes y productos biológicos para el control de plagas, con el fin mejorar su producción.

 Muchas de esas personas, han tenido también que dedicarse al trabajo en fincas bananeras y piñeras, pero se han visto afectadas con la reducción de jornadas y recortes de personal.

“Estas familias son parte de las beneficiadas con la estrategia “Motor Rural” que hemos impulsado desde el Inder para la atención, de forma urgente, de aquellas personas dedicadas a la producción agropecuaria y que fueron golpeadas por el Covid-19. Para hacerlo posible fue necesario el fortalecimiento del presupuesto el programa Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria, con ₡2 mil millones adicionales para este 2020. Se trata de recursos no reembolsables” indicó Harys Regidor.

En total, con este proyecto se establecerán un total de 40,5 hectáreas del grano básico en Sarapiquí, específicamente en las comunidades de Jerusalén, La Gata, Las Orquídeas, El Jardín, Azarea María, Rojomaca, El Amigo, Río Magdalena, El Paraíso, Laky, Gerika, y el distrito de Cureña. La inversión por parte del Inder fue de ₡10,4 millones.

Adicionalmente, otras 53 familias del territorio Rural Guatuso-Upala-Los Chiles también recibieron apoyo para su actividad frijolera por parte del Inder. Los beneficiados pertenecen a las comunidades de La Virgen, Las Nubes, Santa Elena y Cristo Rey.

En esta ocasión se entregaron los módulos para una hectárea de siembra. Además, 13 módulos para media hectárea del grano básico. La inversión por parte del Inder fue de ₡13.2 millones.