• Enviaron un manifiesto firmado por ellos, padres y ciudadanos
  • Aseguran que el gobierno da «poca información» sobre el retorno a las aulas

Redacción- La Fundación Tejedores de Sueños envió un manifiesto al gobierno en el que piden revelar más detalles sobre el inicio del curso lectivo 2021 y otras peticiones para un pronto regreso a las lecciones presenciales.

El manifiesto, según la fundación, está firmado por representantes de organizaciones no gubernamentales, ciudadanos y padres de familia, quienes afirman estar preocupados por «la poca información» que han brindado las autoridades sobre el tema.

«La Fundación Tejedores de Sueños hace un llamado al Gobierno, mediante un manifiesto público, firmado por representantes de organizaciones no gubernamentales, ciudadanos preocupados y padres de familia, para conocer detalles sobre el incierto futuro del curso lectivo 2021, ante la poca información y la gran preocupación de miles de estudiantes del sector público para el año 2021», informó la fundación.

Tejedores de Sueños asegura estar preocupada «por el futuro de la educación pública costarricense y de cientos de miles de estudiantes que están sufriendo directa e indirectamente las consecuencias de la suspensión de las lecciones presenciales».

Dentro del manifiesto, la fundación señala que se debe revisar con urgencia el protocolo del Ministerio de Educación Pública.

Además, pone como ejemplo como otros países han retomado las clases presenciales aún cuando volvieron al confinamiento.

Concretamente, la fundación hace cuatro peticiones al gobierno y al MEP:

  1. Se realice en forma inmediata una revisión de la medida de suspensión de clases presenciales para que se ajuste a la realidad de cada distrito del país, valorándose -entre otras variables- no solo las de carácter epidemiológico, sino también el número de estudiantes que carecen de conexión para recibir clases a distancia, la incidencia histórica de agresión infantil física y sexual y de embarazo adolescente, las condiciones socioeconómicas de la población (que pueden limitar el acceso a recursos tecnológicos). Dicha revisión puede realizarse en coordinación con las Comisiones Municipales de Emergencia y los gobiernos locales del país.
  2. Se adopten y comuniquen a todos los centros educativos los protocolos que deberán aplicar para minimizar el riesgo de contagio una vez que se reanuden las clases presenciales, como por ejemplo, distanciamiento físico, uso de mascarillas, reducción del número de estudiantes en cada salón de clase, etc.
  3. En los lugares en los que sea posible hacerlo, el personal docente comience con la mayor prontitud a brindar clases de recuperación o nivelación en forma presencial a los y las estudiantes para procurar verificar la asimilación de los contenidos esenciales que serán necesarios para el siguiente curso lectivo, particularmente a los estudiantes que actualmente han cursado el último año de primaria o secundaria.
  4. Que se anuncien con prontitud las medidas dispuestas por el Ministerio de Educación para el reinicio de las lecciones en el curso lectivo 2021.

Si usted quiere leer el manifiesto completo, puede hacerlo aquí: Pronunciamiento FTS