Foto Casa Presidencial
  • Se estima que hay 325 mil personas afectadas de forma directa e indirecta de las lluvias generadas por ETA.  

Redacción- El Presidente de la República, Carlos Alvarado anunció la declaratoria de Estado de Emergencia Nacional a partir de una recomendación de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

Lo anterior debido a la emergencia provocada por la influencia indirecta del Huracán ETA.

El presidente de la CNE, Alexander Solís, señaló que este decreto facilitará a las instituciones el proceso del manejo de la emergencia a través de la agilización de los trámites de contratación para los procesos de reconstrucción más urgente.

Solís enfatizó que el decreto le permite a la CNE tomar una serie de medidas administrativas, operativas y económicas, trabajando la emergencia en la rehabilitación, recuperación o habilitación de servicios impactados por la emergencia.

En la primera etapa de la atención de la emergencia, Solís Delgado manifestó que, de forma temprana, se atendió a la población que fue impactada por la influencia indirecta del huracán ETA por aproximadamente seis días, provocando precipitaciones en algunos sectores que superaron los 800 milímetros acumulados en algunos puntos de la Vertiente del Pacífico.

Posterior a la declaratoria, la CNE realizará una convocatoria a las instituciones para identificar las necesidades prioritarias y los recursos que se van a requerir.  A partir de la información suministrada, la CNE se abocará a la elaboración del Plan General de la Emergencia.

La emergencia provocó la movilización de un total de 2056 personas hacia 77 albergues temporales en 23 cantones.  En total se estima en 325 mil personas afectadas de forma directa e indirecta de las lluvias generadas por ETA.

Producto de la crecida de ríos o la obstrucción de caminos, 23 comunidades quedaron aisladas.   Se reportan al menos 79 puntos de afectación en rutas nacionales, 3 puentes, 3 diques con algún nivel de afectación y 20 sistemas de agua potable.

Hasta el momento, la CNE tiene previsto una inversión por 957 millones, de los cuales 600 mil colones son destinados a la intervención para la limpieza de caminos y limpieza de cauces.

Además, se entregaron alimentos a 5690 familias impactadas por la emergencia.