El ministro de Hacienda, Elían Villegas, negó que se quiera aprobar un IVA del 14%.

Redacción.  El ministro de Hacienda, Elían Villegas, presentó a los diputados un nuevo proyecto de Fondo de los Avales,  contemplados para la reactivación económica del país,  ante la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios.

Se mantiene el aporte de 180 mil millones de colones por parte del Ministerio de Hacienda y serán las entidades financieras las encargadas del cobro de los préstamos otorgados.

En cuanto a los fondos que servirán para financiar el fondo,  Villegas resaltó que los mismos provendrán de empréstitos con el BCIE y el BID por $300 millones y se estima que beneficiará a unas 18 mil personas físicas o jurídicas.

El diputado Oscar Cascante, del Partido Unidad Social Cristiana,  manifestó preocupación porque si no hay flexibilización en los requisitos para el otorgamiento de los préstamos el programa no tendrá éxito a pesar de que destacó el mismo tiene muy buenos fines.

Los  beneficiarios deberán operar en el territorio nacional y asumir el compromiso de mantener el empleo, al menos al nivel existente, al momento de recibir el crédito avalado y durante todo el plazo que cubra esta garantía.

El nuevo texto también define la participación de los intermediarios financieros supervisados por la SUGEF que quedarán autorizados para otorgar créditos, moratorias, realizar reestructuraciones y llevar a cabo refinanciamientos.