AMPrensa.com.

Redacción- Gravar a las cooperativas con el impuesto sobre la renta, no solo contradice el contenido de los artículos 64 constitucional y 78 de la Ley de Asociaciones Cooperativas, sino que además provocaría una seria afectación a la sostenibilidad del modelo económico-social del cooperativismo.

Eso se debe al perjudicar concretamente las tareas de desarrollo y encadenamiento productivo que realizan las cooperativas agroindustriales en las zonas rurales del país , incluyendo a los mas de 28 mil pequeños productores asociados que forman parte del Frente Agroindustrial Cooperativo, sus familias y las comunidades de influencia.

Según el experto en Derecho Cooperativo, Lic. Victor Manuel Mora, el legislador mediante el dictado de la Ley de Asociaciones Cooperativas No. 4179, definió este modelo como una asociación democrática de personas y no de capitales, en la que cada asociado y/o delegado ante la Asamblea de la cooperativa tiene voz y voto por igual.

Esto constituye un modelo virtuoso de trabajo que logra convertir un proyecto económico en una realidad de desarrollo colaborativo sostenible en el tiempo, donde la riqueza generada se distribuye de forma justa y equitativa promoviendo progreso social entre todos los esbones de la cadena de valor.


LEA TAMBIEN: Niña de 13 años fue obligada a casarse con un hombre de 48 y a cuidar a los hijos de él


“La ley destaca que dentro de su operación comercial las cooperativas deben contemplar indispensablemente el mejoramiento económico y social de sus asociados, y este precepto legal se visibiliza en la prosperidad evidente de los cantones cooperativistas a lo largo y ancho del territorio nacional, cuyas comunidades disfrutan de las bondades del modelo.

Sin duda alguna ese resultado significa desarrollo en democracia económica para los habitantes del país” destacó Mora.

Datos del Frente Agroindustrial Cooperativo señalan que las 15 cooperativas agroindustriales que lo conforman generan 8.500 empleos directos y 75.000 indirectos.

Además, incentivan importantes encadenamientos productivos gracias a la compra de insumos agrícolas, transporte, asistencia técnica en las fincas e insumos agrícolas en sus respectivas comunidades.

Según investigaciones del INCAE sobre el Índice de Progreso Social (IPS) en el sector cooperativo, los lugares con más tejido cooperativo tienen más progreso social. Así comunidades como Grecia, San Carlos, Naranjo, Palmares y Tarrazú gozan de los índices de progreso social más altos del país, en comparación con cantones donde no existe importante impacto cooperativo.

Mora destacó que las Cooperativas dada su naturaleza de servicio y no de lucro, por disposición expresa de la ley no producen utilidades, los saldos a favor que arroja la liquidación del ejercicio económico correspondiente, son ahorros o excedentes que pertenecen a sus miembros, producidos por la gestión económica de la asociación, los cuales deben ser entregados a los asociados al final del mismo.