Gustavo Viales, diputado de Liberación Nacional. Foto: Jonathan Bonilla/AMPrensa.com

Redacción.   El diputado liberacionista, Gustavo Viales, respaldó las gestiones que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) está haciendo para que se investigue a quienes han tenido la cobardía de irrespetar la intimidad de muchas féminas en una red social.

«Repudio la violencia de la que han sido víctimas», aseguró el congresista.

El caso denunciado en redes sociales sobre la existencia de un chat en la aplicación de mensajería Telegram en el que participaban más de 3.000 personas y se compartían contenidos audiovisuales íntimos de mujeres sin su consentimiento pasará a estudio del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y de la Fiscalía, por solicitud del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

En días anteriores, la fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana, repudió la violencia machista en grupos de Telegram.

El país establece el delito de violación de datos personales, que dicta una pena de prisión de uno a tres años a quienes se apoderen, accedan, vendan o desvíen este tipo de material sin autorización, así lo define el artículo 196 (bis) del Código Penal Costarricense.