• Centro tiene capacidad para 250 pacientes positivos por Covid-19

Redacción- La recolección de café en Tarrazú arrancó de forma oficial tras la apertura del «Centro de Contención de Covid-19», que una cooperativa dedicada a este cultivo instaló para prevenir contagios en la cosecha 2020-2021.

Coopetarrazú, una cooperativa dedicada a la producción y exportación de café, generará este año 800 mil fanegas, la más grande en todo el país.

“En Coopetarrazú necesitamos 14 mil recolectores. Ya está iniciando la llegada de las personas que ayudarán con la gran tarea y esperamos el pico más fuerte a partir de diciembre”, indicó Félix Monge, gerente de campo de Coopetarrazú.

Coopetarrazú, quien tiene el más grande beneficio en el país, lidera el proceso del Centro de Contención para pacientes y casos sospechosos de Covid-19, como medida preventiva en caso de presentarse contagios durante esta cosecha.

Se trata de una infraestructura de 2800 m² ubicada en el Estadio Municipal de Tarrazú, totalmente equipada bajo protocolos sanitarios y en la cual se podrán atender hasta 250 pacientes de forma simultánea.

Mediante un trabajo conjunto entre la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), un convenio suscrito entre la Municipalidad de Tarrazú y Coopetarrazú, además de otras instituciones y beneficios de café que también han apoyado el proceso, se logró inaugurar este centro.

El Centro ya está listo para operar por cerca de seis meses luego de que Salud otorgara los permisos sanitarios correspondientes. Este espacio funcionará como un apoyo al sector salud, en caso de que se requiera.

La cooperativa también ha realizado cerca de 2 mil visitas a los albergues que se han establecido en sus fincas, espacios donde vivirán los recolectores de café.

«Se han hecho preventivas de parte de la cooperativa para ir preparando a nuestros productores para que hagan las mejoras y reparaciones correspondientes y ajustar los albergues a los lineamientos de Salud”, indicó Monge.

Coopetarrazú cuenta con cerca de 5 mil productores asociados. Además, comercializa su café a nivel nacional e internacional con presencia en varios continentes: América, Oceanía, Europa y Asia.