Jonathan Prendas, de Nueva República. AMPrensa.com.

Redacción.   El diputado de Nueva República, Jonathan Prendas, propuso una reforma a la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social para modificar el artículo 3 y promover más igualdad para los trabajadores indepedientes.

«Si el aseguramiento es el mismo para todos, no es posible que en Costa Rica los asalariados paguen un porcentaje sobre su salario para ser atendidos, mientras los demás trabajadores independientes pagan porcentajes más altos», aseguró el diputado.

La iniciativa pretende una mayor justicia social, por lo que, no se puede dar por válidos los acuerdos internos de la CCSS que violentan el sustento jurídico del país y que fijan porcentajes de aporte al seguro distintos y que van de 1% a 9% dependiendo del caso.

«La autonomía de la CCSS, consagrada en el artículo 73 constitucional habla que ese ente tendrá  autonomía para administrar y gobernar lo referente a los seguros sociales, pero eso no significa que podrá pasarle por encima a la propia Constitución diferenciando a los trabajadores para perjuicio de estos», finalizó el diputado de Nueva República.