• Información fue publicada el 2 de octubre, pero muchos no la conocen
  • Efectos adversos no son serios y no están relacionados con el suero en sí

Redacción – ¿Qué ha pasado con el estudio del suero equino anti SARS-CoV-2? Es una pregunta que muchos costarricenses se han hecho durante las últimas semanas.

Fue el pasado 2 de octubre cuando la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dio una actualización del avance de este estudio; sin embargo, muchos se perdieron esa información.

Por ello, algunos desconocen el avance del suero equino en los pacientes Covid-19, pese a que medios de comunicación como AMPrensa.com, publicaron resultados.

Este periódico digital consultó a la institución sobre nuevos datos que se han dado durante este último mes; sin embargo, indicaron que no tienen nueva información disponible.

«Desde el día de la conferencia de prensa sobre este tema a la fecha no se tiene algo nuevo o diferente que reportar. Se trata de un estudio en proceso que se rige por la rigurosidad técnica y científica, por lo cual la información se brinda cuando se tenga avances que se puedan publicar», dijo la Caja.

El estudio

A un grupo de pacientes se les suministró formulación de un tipo y a los otros fue con una formulación distinta.

La administración fue para pacientes hospitalizados con un estado moderado o severo, con menos de 10 días de síntomas y con dos o más factores de riesgo.


LEA TAMBIÉN: Más de la mitad de pacientes que recibieron suero anti SARS-CoV-2 se recuperaron


Del 6 al 18 de setiembre se administraron anticuerpos equinos a 27 participantes: 13 recibieron la formulación A y 14 fueron tratados con la formulación B.

10 eran mujeres y 17 hombres, en un rango de edad de los 31 a los 77 años.

La Caja indicó que 17 participantes tenían síntomas moderados y otros 10 estaban graves.

Efectos adversos

La somnolencia fue la manifestación más común en la mayoría de participantes, lo que podría estar relacionado con la premedicación, según los expertos.

Del total de 27 participantes, en 13 se reportaron eventos adversos serios que «en el 84% no están relacionados con el producto (suero)».

Sobre los adversos serios, 88% se relacionan con la evolución de la patología y complicaciones de esta.

Algunos requirieron ventilación mecánica asistida por empeoramiento del Síndrome de Distrés Respiratorio producido por el Covid-19, sobreinfecciones bacterianas y shock séptico.

Hasta ese momento, no se presentaron eventos secundarios serios producto de los anticuerpos equinos.

El investigador principal de la CCSS; Alfredo Sanabria, y Willem Bujan; sub-investigador de la Universidad de Costa Rica (UCR), indicaron que los efectos adversos son esperados y corresponden principalmente a reacciones alérgicas.

Fallecidos

Sanabria y Bujan reportaron que seis participantes del estudio fallecieron al presentar progresión de la patología o complicaciones.

Estos participantes presentaban una edad promedio muy cercana a los 70 años y la presencia de múltiples comorbilidades que comprometían su estado de salud.

Primeros resultados

Para el 1° de octubre, egresaron 16 de los participantes (el 59,2%), con una edad promedio de estos participantes es de 55,9 años.

12 de esos pacientes estaban en estado moderado al inicio del estudio.

La estancia hospitalaria total promedio de estos pacientes egresados al domicilio fue de 10,1 días y la estancia hospitalaria posterior a la administración del producto de investigación de 7,2 días.

Solo hubo un reingreso por un evento no relacionado con el producto de investigación.

Del total de egresos, a 8 se les administró la formulación A y a la otra mitad la preparación B.

Los participantes severos que egresaron, presentaron una estancia hospitalaria promedio de 3 días mayor y una edad promedio de 10 días menor que los pacientes recuperados con criterio moderado.

La intervención se aplicó en los hospitales San Juan de Dios (10 participantes), México (6), Calderón Guardia (5) y Ceaco (6).