Imagen con fines ilustrativos.

Redacción. La Federación Costarricense de Fútbol y Monge nuevamente suman esfuerzos  para promover la detección temprana del cáncer de próstata en el país, a través de la campaña La  Sele de los Valientes.
La iniciativa, que se realiza por tercer año consecutivo, busca concientizar a los hombres mayores de 40 años y a sus familiares sobre la importancia de los exámenes de  diagnóstico de esta  enfermedad que son el antígeno prostático en sangre y el tacto rectal, los cuales permiten detectar oportunamente este padecimiento.
Según el último informe de las estadísticas globales del cáncer Globocan, que realiza la Agencia  para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial se  calcula más de un millón de nuevas apariciones de cáncer de próstata, con una proyección promedio de 29,3 por cada 100 mil habitantes.  Costa Rica supera esa cifra con 57,7 por cada  100 mil.


LEA MÁS: Pacientes con cáncer de próstata mejoran supervivencia con tratamiento innovador


“El cáncer de próstata es más común de lo que pensamos en nuestro país y en su fase inicial no  presenta ninguna sintomatología. Por eso,  es vital que para generar un diagnóstico temprano y  tener la valiosa oportunidad no sólo de curar al paciente, sino de que conserve una excelente  calidad de vida, los hombres mayores de 40 años deben realizarse el examen de sangre y el tacto rectal. 
“En Monge estamos muy orgullosos de poder realizar por tercer año consecutivo esta campaña que ya ha salvado vidas en sus dos ediciones anteriores. Está más que demostrado que el examen de antígeno en sangre y el tacto rectal pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte”, comentó Carlos Fernández, gerente de Comunicación de Monge.