Redacción – Algunas enfermedades pueden mostrar pocas o nulas manifestaciones en los gatos, lo que impide su pronóstico temprano. Lo ideal es que usted conozca las más comunes y pueda prevenirlas.

El principal método de prevención es la vacunación. Eso permitirá que exista un control y que no haya riesgo de contraer algunas enfermedades que pueden resultar hasta mortales.

Enfermedades:

  1. Conjuntivitis

Esta puede afectar a las mascotas y hasta a los humanos. A los gatos también por su cantidad de pelaje, el calor, la humedad y por permanecer fuera de casa debido a la contaminación que hay en el aire.

Lo peligroso es que los gatos pueden perder la vista si la conjuntivitis no se trata a tiempo. El exceso de lagañas y lagrimeo es la principal señal de ello.

Existen diferentes tratamientos veterinarios, como gotas. En casa, para prevenirlo, puede limpiar constantemente el área de los ojos de su gato.

2. Leucemia felina

Sí, hay un tipo de leucemia que se desarrolla en los gatos. Esta se puede transmitir por el contacto de fluidos como la saliva o los orines. Si usted nota a su gato con somnolencia, falta de apetito y anemia, mejor acuda a un veterinario.

Las vacunas correspondientes ayudan también a prevenirla.

3. Moquillo felino

Esta enfermedad también es conocida como gastroenteritis infecciosa. Es mortal y es provocada por el parvovirus, que también se previene con el esquema de vacunación completo. Los principales síntomas son fiebre que puede provocar hipotermia, vómito y diarrea, anorexia, deshidratación y una importante bajada de los glóbulos blancos en la sangre. Esta se debe tratar de la mano de un especialista veterinario.

4. Sida felino

El sida o inmunodeficiencia felina es una enfermedad que afecta, principalmente, a los gatos no castrados. Se puede transmitir por la mordedura de otro animal infectado y sus principales manifestaciones son infecciones bucales, dificultades para respirar, problemas intestinales, pérdida de peso y otros.

De momento no hay vacunas que prevengan esta enfermedad, por lo que se recomienda controlar las salidas del animal y esterilizarlo.

5. Otitis

Se puede producir por la presencia de parásitos, lo que puede generar incluso hasta la pérdida de la audición de los gatos. Se puede detectar cuando el gato muestra dolor al rascarse, o cuando tiene mucha picazón.