• Los dos pacientes son padres de familia y adultos jóvenes
  • Ya respiran por sí solos

Redacción – Dos vecinos de Limón lograron superar el Covid-19 luego de pasar varios días conectados a una máquina. Ellos se aferraron a su vida y muy pronto podrán regresar a casa.

Se trata de Marvin Bolaños Luna y Karen Mora Badilla, quienes permanecieron 68 y 50 días, respectivamente, unidos a un pulmón artificial.

Ambos pudieron disfrutar del aire fresco en el Hospital Calderón Guardia tras su recuperación.

Eso sí, sus familiares nunca dejaron de pedirle a Dios por su salud y el personal del centro médico dedicó todos sus conocimientos.

La máquina ECMO acompañaron al paciente de 33 años y padre de una adolescente, así como a la mujer de 32 años, quien es madre de cuatro hijos.

ECMO, que significa oxigenador por membrana extracorpórea, se usa en pacientes extremadamente enfermos debido a problemas respiratorios o cardíacos.

La llaman «la máquina que resucita personas y órganos», porque circula la sangre por un pulmón artificial y la lleva de regreso al torrente circulatorio, dando al paciente oxigenación adecuada a la vez que permite que los pulmones y el corazón «descansen» o se curen.

Actualmente, ambos sobrevivientes están estables y pronto podrán regresar su comunidad y a su familia. Una de las buenas noticias es que están negativos por Covid- 19.

Ahora están en un área distinta a la unidad de cuidados intensivos.

El equipo de trabajo del Centro Nacional de ECMO se mostró alegre que ambos salieran avante de esta adversidad.

Esta terapia se ha utilizado en el tratamiento de pacientes con AH1N1, aproximadamente 19 personas, con una sobrevida del 80%.

Normalmente se dura entre 11 y 14 días, pero en el caso del Covid-19, el período se extiende.

El coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos Quirúrgicos y director del Centro Nacional de ECMO, Jorge Ramírez, explicó que a los pacientes les restan de dos a tres semanas de hospitalización para darles rehabilitación.

Ramírez confirmó que, actualmente, otras tres personas jóvenes más se aferran a la vida con la terapia ECMO.

«El procedimiento se puede realizar en Sala de Operaciones y más comúnmente en la Unidad de Cuidados Intensivos Quirúrgicos», informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Una vez colocadas las cánulas y conectadas al equipo ECMO se inicia la función de extraer sangre fuera del cuerpo y oxigenarla a una velocidad de 5 a 8 litros por minuto, para regresarla al cuerpo y así apoyar las funciones de corazón o pulmones.

Desde agosto del 2014, el Calderón Guardia ofrece el servicio del Centro Nacional de ECMO y tiene un equipo interdisciplinario de especialistas capacitados en el extranjero.