• No se lograron ver todos los aprendizajes establecidos en programas de estudio

Redacción- La ministra de Educación, Giselle Cruz, reconoce que el presente curso lectivo, próximo a finalizar, ha sufrido limitaciones en medio de una crisis sanitaria que aún sigue causando estragos.

Cruz en conferencia de prensa virtual este jueves, se refirió a los cambios que debió hacer el Ministerio de Educación Pública (MEP) para poder adecuar los programas de estudio a la modalidad de clases a distancia, establecida para darle continuidad al curso lectivo pese al impacto de la pandemia.

«Ha sido un proceso formativo que ha tenido sus limitaciones por las circunstancias que ya todos conocemos.

En el contexto que estamos a nivel de Costa Rica y mundialmente, no podemos obviar que no se abordaron todos los aprendizajes que estaban definidos para el proceso educativo 2020, además de las debilidades que se traían de la huelga del 2018″, indicó Cruz.

Según el MEP, los contenidos establecidos en los programas de estudio se redujeron a la mitad para poder adecuarlos a las clases a distancia.

Y es que este curso lectivo 2020 no ha sido positivo para todos los estudiantes del sistema público privado.

El más reciente dato del MEP actualizado en setiembre sobre la cantidad de estudiantes sin haber sido localizados en tiempo de clases a distancia, indicó que cerca de 60 mil alumnos «fantasmas» no habían podido ser ubicados por sus docentes.

Según confirmó el MEP a AM Prensa, antes de terminar el I periodo lectivo, la entidad estimaba cerca de 90 mil estudiantes que no tuvieron contacto con sus docentes y señaló que en setiembre, esa cifra bajó a 68 mil aproximadamente.

Patria Méndez, jefe de la Unidad para la Permanencia, Reincorporación y Éxito Educativo (UPRE) del MEP, dijo a este medio en aquel momento, que la idea para el II semestre lectivo era evitar que más estudiantes se perdieran la oportunidad de continuar con sus estudios.

«Tenemos en estos momentos 68 mil personas, ha bajado a casi 30 mil. Tenemos 3 mil centros educativos que tienen estudiantes que no han podido identificar, eso puede ser uno o hasta 100 en otros», dijo Méndez a AM Prensa.

AM Prensa consultó al MEP recientemente sobre la cifra más actualizada de estudiantes que no han sido ubicados, pero se indicó que estarán dando el dato en próximas semanas.

Otro de los grandes problemas ha sido la conectividad a internet, pues mismas cifras del MEP indican que cerca de 300 mil estudiantes han tenido problemas de conexión durante las clases a distancia.