• Emergencias pueden reportarse al 9-1-1

Redacción – El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) empezará, por primera vez, atención de emergencias 24/7 en todo el país, para niños (as) y adolescentes que requieran protección inmediata.

Según el PANI, la atención de emergencias 24/7 en todo el territorio nacional llega tras la apertura de Unidades de Atención Inmediata (URAI) en Heredia y Puntarenas.

Cuando haya un riesgo inminente para la vida y la integridad del menor, la institución atenderá los casos.

Situaciones de vulnerabilidad atendidas por el PANI:

  • Negligencia Severa.
  • Víctimas de violencia intrafamiliar.
  • Homicidio o suicidio o intentos.
  • Abuso físico o sexual en proceso.
  • Persona menor de edad en consumo de drogas para ingreso.
  • Solicitudes judiciales de urgencia (delitos en curso y/o acompañamientos).

3110 menores de edad han sido atendidos entre mayo y octubre de este año por las URAI de Alajuela, Región Brunca, Cartago, Huetar Caribe, Chorotega y Huetar Norte.

Son 80 profesionales en trabajo social, psicología, derecho y criminología quienes les dan seguimiento tras diferentes situaciones de riesgo.

«La familia debe ser el entorno protector por excelencia, sin embargo, es en el hogar donde se dan la mayor cantidad de situaciones violatorias de derechos de la niñez y la adolescencia. En este momento, donde permanecen más tiempo en sus casas, producto del confinamiento por la pandemia, las URAI son servicios indispensables para garantizar durante todo el día, todos los días del año, de manera inmediata», indicó la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez.

Las denuncias atendidas ingresan por el enlace con el 9-1-1, instancias públicas y privadas y usuarios en forma directa.

«Son atendidas en las siguientes 24 horas, para verificar o descartar el riesgo, hacer la valoración según cronicidad, intensidad y frecuencia, analizar el riesgo y factores protectores, dictar medidas de protección de urgencia y garantizar los derechos de cada niña, niño y persona adolescente», indicó la institución.

Anteriormente, algunas emergencias eran atendidas por la Fuerza Pública y otras instancias. Ahora, con las unidades en diferentes zonas del país, se garantiza la atención por parte del PANI.