Foto con fines ilustrativos.
  • En lo que llevamos del 2020, se contabilizan 4.898 denuncias por esta causa.

Redacción-Diferentes instituciones financieras y judiciales se unieron para lanzar una campaña de prevención de fraudes electrónicos.

En promedio ocurre un fraude cada 37 minutos, en cuanto a denuncias producto de ingeniería social, el Organismo de Investigación Judicial tienen un registro de 1.963 denuncias en el 2017, 2.795 en el 2018, para el 2019 recibieron 3.594 por este mismo delito y en lo que llevamos del 2020, al 31 de octubre se contabilizan 4.898 denuncias.

El objetivo de la Campaña es alertar y prevenir a la población para que no sean víctimas de los delincuentes que utilizan diferentes timos, para engañar y defraudar a las personas y empresas.

“Con la situación de la pandemia del COVID-19, el tema de las estafas se ha incrementado, porque los delincuentes utilizan nuevas modalidades para tratar de engañar a la población. Es por eso, que la Cámara de Bancos promovió un esfuerzo interinstitucional donde queremos alertar y prevenir al público para que no caiga en el engaño, ni brinde información sensible. Queremos recordarle al público que ninguna entidad bancaria o financiera solicita información de datos sensibles como por ejemplo pines, tarjetas o cuentas bancarias”, comentó el presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Bancos, Bernardo Alfaro.


LEA TAMBIÉN: Mujer relata cómo estafadores le robaron más de ₡1 millón con solo una llamada


Modalidades de fraudes electrónicos actuales

  • Timo de premio
  • Llamada de supuesto funcionario de una entidad bancaria y financiera.
  • Falso funcionario del Ministerio de Hacienda.
  • Compras por Internet.
  • Firma digital.
  • Actualización de datos.

Fuente: Foro Interbancario de Seguridad de la Información, Cámara de Bancos.

La Campaña de Prevención de Fraudes tiene un personaje ficticio llamado “Casitimo”. Este es un hombre de apariencia normal, inofensivo, que trata de ganarse la confianza de las personas, pero que en realidad es un estafador que con una serie de herramientas de ingeniería social engaña a la población.


LEA TAMBIÉN: Desarticulan banda dedicada a las estafas telefónicas controlada desde La Reforma