• En el 2019, hubo 16 femicidios
  • Los femicidios son asesinatos contra personas por su condición de mujer

Redacción – Costa Rica ya contabiliza 11 femicidios y 41 asesinatos a mujeres que se encuentran en análisis sobre esa categoría, de acuerdo con el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu).

Este y todos los 25 de noviembre se conmemora el Día Nacional e Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, por lo que las instituciones involucradas informan datos impactantes que evidencian la realidad del país.

Cifras

La Fuerza Pública registra un aumento de informes policiales por casos asociados a la violencia intrafamiliar durante el primer semestre.

En el 2019, se realizaron 7.162 informes policiales por la Ley de Violencia Doméstica. Este año, se han registrado 9.206, mostrando un aumento de 2.044 casos.

Los datos de denuncias contra personas menores de edad del Ministerio Público son alarmantes y graves: al 30 de setiembre se habían recibido 7.060 denuncias, de las cuales 3.830 son por delitos sexuales.

Los estudios demuestran que cerca del 99% de estos delitos son cometidos por hombres, el 96% de las víctimas son niñas y en el 60% de los casos son actos realizados por un miembro de la familia.

Por su parte, el Observatorio de Violencia de Género del Poder Judicial informó que, en el  año anterior, hubo 152 hombres que intentaron asesinar a sus parejas sentimentales.


LEA TAMBIÉN: Femicidio número 12 del 2019 se dio en el día contra la violencia hacia la mujer


Además, 14.431 mujeres fueron víctimas de algún delito sexual, como abuso o violación.

¿Qué son los femicidios?

Los femicidios no pueden ser considerados como un homicidio por drogas, asalto o en una riña, sino más bien es un acto donde un hombre le quita la vida a una mujer por serlo. Es una creencia de superioridad que provoca un daño irrevocable contra la vida de las víctimas en escenarios donde el asesino cree que tiene el poder sobre la mujer.

«El femicidio es la más grave de las violencias de género, en la cual una mujer es asesinada, por su condición de mujer, usualmente a manos de su pareja actual o pasada, o de otro hombre con quien no tiene o tuvo una relación de pareja», según la definición del Observatorio.

Y no es que los asesinatos de otro tipo no importen, pero en este día se busca transmitir el mensaje de que todos los ciudadanos y ciudadanas tienen los mismos derechos independientemente del género.

Según el Observatorio, en el 2019 hubo 16 femicidios. Es decir, mujeres que murieron en manos de un hombre por razón de género, violencia sexual, intrafamiliar y otros.