Foto ilustrativa del Ministerio de Seguridad Pública
  • Varias municipalidades preparan demanda contra el Estado
  • Tránsito no tiene autoridad para hacer sanciones de este tipo, dice abogado municipal

Redacción- José Pablo Badilla Quirós, quien es abogado y representa a la Municipalidad de Escazú en un caso de demanda contra el Estado por mantener en vigencia la restricción vehicular sanitaria, recomienda a los ciudadanos aclarar a las autoridades de tránsito, que no tienen potestad para realizar partes por incumplimiento de esta medida.

Así lo hizo saber en conferencia de prensa este lunes, al brindar detalles sobre la demanda que presentará ese gobierno local en conjunto con otras municipalidades.

La demanda se da luego de que el Gobierno anunciara que mantendrá vigente la restricción pese a la orden de un Juez de apellidos Godínez, quien resolvió su suspensión por encontrarla inefectiva y contraria al derecho ciudadano.

«El juez lo que dijo es que lo que está suspendido es la restricción vehicular, que al día de hoy sigue vigente.

Cualquier restricción a cualquier garantía de derechos es odiosa, cuando hay una restricción y el juez se pronuncia, siempre tiene que estar a favor del hombre», dijo José Pablo Badilla Quirós, abogado que lleva el caso contra el Estado.


LEA TAMBIÉN: Gobierno viola la Ley al insistir en mantener restricción vehicular, dicen abogados


Badilla dijo que en caso de que algún ciudadano reciba un parte por incumplimiento de restricción vehicular, recomienda comunicar a las autoridades su falta de autoridad para realizarla.

«Hacemos una recomendación, si hay un acto jurisdiccional que suspende un acto administrativo macro, pues evidentemente no debe aplicarse.

No les pueden hacer partes porque la base sobre la que le pueden hacer, está suspendida», dijo Badilla.

La Municipalidad de Escazú, junto a otras de Santa Ana, Carrillo, Nandayure, Santa Cruz y Liberia, advirtieron que impugnarán cualquier decreto e referencia a la restricción vehicular, incluso, el decreto de gobierno de emergencia nacional por pandemia.