Redacción- ¡Buena noticia! Organizaciones incentivan el resguardo de las tortugas marinas.

Con el propósito de resguardar la vida de las tortugas marinas y ecosistemas en Playa Montezuma, la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional desarrolla en conjunto con la Asociación de Voluntarios para el Servicio en Áreas Protegidas (ASVO) este voluntariado.


LEA TAMBIEN: Niña de 13 años fue obligada a casarse con un hombre de 48 y a cuidar a los hijos de él


Se debe resaltar que cada fin de semana un total de cuatro personas voluntarias se encargan de contabilizar los nacimientos y arribos de las tortugas en la Estación de Conservación e Investigación de Tortugas Marinas y Ecosistemas.

Es importante mencionar que se realizan patrullajes nocturnos por la playa en busca de tortugas anidando,se recolectan los huevos y se colocan en un vivero, donde se lleva el control y se protegen de depredadores o humanos; posteriormente, alrededor de 50 días después, se encargan de la liberación de los neonatos.

Además, realizan otras actividades como la limpieza de la playa, mantenimiento de las instalaciones y educación ambiental.

Cuentan con la cooperación de la Escuela local de Montezuma, en la Península de Nicoya, Puntarenas, que pertenece al Área de Conservación Tempisque.

Se han desarrollado actividades de voluntariado todos los fines de semana durante más de dos meses, han participado 36 personas en dichas actividades, cuatro por fin de semana.

La labor de los jóvenes, tanto nacionales como extranjeros, se da en las diferentes áreas de la Estación de Conservación de Tortugas Marinas:

  • Construcción de viveros para tortugas marinas
  • Patrullajes nocturnos por la playa
  • Apoyo en la toma de datos de investigación
  • Liberación de neonatos
  • Limpiezas de playa
  • Cuido de viveros.