Foto tomada de Hosteltur.
  • Proyecto busca menos muertes por atropellos y más protección para esta especie

Redacción- El Oso Perezoso, animal que embellece a Costa Rica y que llena de asombro por su belleza a los millones de turistas que llegan a suelo nacional, se convertiría muy pronto en el nuevo símbolo nacional del país.

Este pasado jueves, la Comisión de Ambiente del Congreso dictaminó afirmativamente un proyecto de ley, presentado por la diputada liberacionista Yorleny León Marchena.

El proyecto busca que se declare al perezoso como símbolo nacional de Costa Rica y así, contribuir con la protección de esta especie.

El expediente N° 22.167 destaca la importancia que tienen los perezosos de dos dedos (Choloepus hoffmanni) y de tres dedos (Bradypus variegatus), para la fauna silvestre costarricense.

La iniciativa busca que se le permita al Instituto Costarricense de Turismo (ICT), utilizar en sus campañas nacionales e internacionales, la imagen del perezoso, como un símbolo oficial de los atractivos naturales que ofrece el país a los visitantes.

Este proyecto permitirá, además, que se establezcan las competencias del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), en cuanto a velar por la conservación de las poblaciones de perezosos y la debida protección de su hábitat natural, entre otros aspectos.

Otra institución que deberá sumarse con su trabajo en esta iniciativa, es el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

A este le corresponde promover la regulación de límites de velocidad en sitios identificados como sensibles para el libre  movimiento de perezosos, implementar pasos de fauna aéreos y coordinar con las Municipalidades.

En cuanto al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), deberá implementar medidas para reducir las electrocuciones con tendidos eléctricos, aplicando la Guía para la prevención y mitigación de electrocuciones de la Fauna Silvestre por tendidos eléctricos en Costa Rica.

Asimismo, el proyecto de ley también incluye un elemento de educación, al establecer que el Consejo Superior de Educación, previa coordinación con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), incluya en sus programas educativos, y de sensibilización, la protección del perezoso y su hábitat natural.