Foto: Fines Ilustrativas.
  • Viceministra señala que se daría a conocer en 2021

Redacción- El Ministerio de Educación Pública (MEP) conoce la preocupación de padres de familia sobre la compra de uniformes y útiles escolares para el 2021.

En entrevista con AM Prensa,  la viceministra de Planificación y Coordinación Regional, Paula Villalta, conoció del sentir de padres que han hecho llegar esta inquietud a este medio.

La Viceministra asegura que entiende su preocupación y adelantó que en 2021, se emitirá un lineamiento sobre uso de útiles y uniformes escolares.

«Dentro del asunto de los cuadernos y uniformes, estos lineamientos vendrán cuando abramos el curso lectivo el próximo año, porque eso va a variar mucho de lo que diga el Ministerio de Salud», indicó Villalta.

Padres y seguidores de AMPrensa.com mostraron su descontento por la inversión que hicieron en el presente curso lectivo y la que deberán realizar para el próximo, en medio de la pandemia por la Covid-19.

Sus alegatos giran en torno a tres aspectos; el hecho de que hayan incurrido en gastos con la compra de uniformes, materiales de clase, entre otros, para un curso lectivo que prácticamente requirió cero presencialidad.

Por otro lado, algunos consideran que los uniformes, particularmente, deberían de quedar en el pasado y promoverse el uso de vestimenta particular o al menos, que solo sea obligatorio el uso de una camisa con la identificación correspondiente del centro educativo.

Además, algunos plantean que al visualizarse un curso lectivo 2021 bimodal, en el que haya una cuota de presencialidad y otra virtual, se establezca una excepción en la compra y uso de uniformes.

«Yo este año perdí como 130 mil colones, entre útiles, uniformes, zapatos. Hacer de nuevo el mismo gasto y para nada como que no», comentó una madre de apellidos Brizuela.

Villalta confirmó es que los libros, cuadernos, entre otros insumos, usados este 2020, serán nuevamente empleados en el 2021.

La idea de que estos insumos escolares sean «reciclados» radica en que para el curso lectivo 2021, se deberán reforzar los aprendizajes obtenidos este 2020 y darle continuidad a los temas no vistos a raíz de la priorización de contenidos que tuvo que realizar el MEP por la pandemia.